Vila ha organizado, a través de la concejalía de Bienestar Animal y la de Policía Local, un curso de formación en materia de bienestar animal en una iniciativa destinada a que los agentes aprendan todos los conceptos sobre el maltrato a los animales o los delitos que acarrea este comportamiento, informó ayer el Ayuntamiento.

Este curso, en el que participan ocho agentes de la Policía Local, se imparte de manera telemática y supone para los agentes una formación de 20 horas.

El objetivo del curso es formar a los agentes, ya que los policías locales suelen ser los primeros en conocer los casos de maltrato animal y los que más fácilmente pueden actuar, de manera urgente, para ponerlos a salvo. Por este motivo, dijo el Ayuntamiento, necesitan herramientas tanto técnicas como jurídicas para hacer frente a este tipo de situaciones.

El curso formativo se basa en la difusión de la legislación penal y administrativa y en proporcionar a los agentes pautas para su intervención en casos de abandono y maltrato.

La concejala de Bienestar Animal, Montse García, considera que «la sociedad está cambiando la forma de ver a los animales», y recordó que hace poco se aprobó en el Senado el inicio de una proposición de ley que «considera a los animales como lo que son: seres vivos dotados de sensibilidad». Se trata de una modificación del Código Civil que permitirá, al mismo tiempo, establecer ciertas reformas en el ámbito penal. La concejala añadió que «cada vez son más los municipios que ven necesaria esta formación para sus policías». En Vila es «más necesario porque es el único municipio de la isla con un Centro de Protección Animal municipal», dijo.