Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional y la de Ibiza, juntas contra la violencia machista

Ambos cuerpos firman el protocolo de colaboración y coordinación que permite a los agentes locales asumir el control de los casos calificados de menor riesgo

El jefe de la Policía Nacional, Gonzalo Espino, y el alcalde Rafa Ruiz se saludan tras la firma. | JUAN A. RIERA

La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, presidió ayer en el Ayuntamiento de Ibiza la firma del protocolo de colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Ibiza para la protección de las víctimas de violencia de machista. El documento lo firmaron el alcalde, Rafa Ruiz, y el jefe superior de la Policía Nacional de Balears, Gonzalo Espino. De esta manera se formaliza un trabajo de colaboración entre ambos cuerpos que, en realidad, ya se estaba llevando a cabo, en palabras de los responsables de la Policía Nacional.

Este convenio habilita a la Policía Local de Ibiza a intervenir directamente en los casos de violencia de género de manera coordinada con la Policía Nacional. La Policía Local de Ibiza podrá asumir el control de los casos de violencia de género de riesgo no apreciado (nivel 0) y riesgo bajo (nivel 1). Los casos más graves, los considerados judicialmente de riesgo medio, alto y extremo, que se corresponden con los niveles 3, 4 y 5, son competencia de la Policía Nacional, cuyos agentes de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) se encargan de su gestión.

Un momento de la firma del acuerdo. J. A. Riera

Hace tres semanas Aina Calvo presidió la firma de este mismo protocolo en Sant Antoni, en este caso entre la Policía Local y la Guardia Civil. Santa Eulària fue el primer municipio en firmar este protocolo, que también tiene consignado Formentera. De los municipios pitiusos sólo faltaría Sant Josep en sumarse a la iniciativa, ya que Sant Joan, debido a su escasa población y la pequeña entidad de su cuerpo de Policía Local, no tiene previsto firmarlo.

Ayer, tras la firma, el jefe superior de la Policía Nacional de Balears, Gonzalo Espino, animó a todos los municipios de Balears que no se hayan sumado al protocolo a que lo hagan, tal y como ya pidió hace tres semanas en Sant Antoni el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández.

Concejalía de Igualdad, IBDona y Policía Local organizaron el primer curso de atención y protección policial a las víctimas de violencia de género

decoration

La Policía Local cuenta con una docena de agentes especializados en la gestión de casos de violencia de género. La concejalía de Igualdad, el IBDona y la Policía Local organizaron el primer curso de atención y protección policial a las víctimas de violencia de género, y en él participaron doce agentes de la Policía Local.

Este curso fue el principio de la creación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Ibiza, dijo el Ayuntamiento.

A juicio del alcalde Rafa Ruiz, el de ayer fue «un día importante, porque en esta ciudad queremos eliminar todas las violencias y la violencia de género es una de las que nos preocupa más». Añadió que «todavía se reproducen actitudes machistas en nuestra sociedad y lo más lamentable es que se producen asesinatos que son la expresión máxima de esta violencia que nos asuela». Por su parte, Espino dijo que este convenio «consolida el trabajo que ya se está haciendo entre la Policía Nacional y la Policía de Ibiza en la lucha contra la violencia de género, una colaboración que se mantiene desde hace tiempo y que ahora se ratifica».

«Impulso importante»

Aina Calvo destacó «el impulso importante» que supone la firma: «Esto representa un avance en los mecanismos de protección a las víctimas de la violencia machista y el compromiso de las instituciones en la erradicación de una lacra lamentable en nuestra sociedad».

Al acto también asistió el jefe de Operaciones de la Policía Nacional en Balears, Jose Luis Santafé; el comisario de Ibiza, Manuel Hernández; la concejala de Policía, Rosa Rubio; la de Igualdad, Claudia Cotaina, y el jefe de la Policía Local, Fermín Carcel.

Compartir el artículo

stats