Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares confía en que el TSJB se pronuncie mañana sobre mantener el toque de queda

El Govern sabrá mañana si puede mantener el toque de qieda en Ibiza.

Mantener algunas restricciones a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, es una prioridades para el Govern, que teme que la relajación de las medidas empeore la incidencia de casos de covid en el archipiélago y ponga en riesgo la temporada turística.

Esta misma tarde, en un Consell de Govern Extraordinario, el Ejecutivo autónomo ha aprobado mantener cuatro restricciones tras el 9 de mayo: el toque de queda, la limitación en el número de personas en reuniones familiares y/o sociales, el control en puertos y aeropuertos y la limitación de aforo en espacios de culto. Dichas medidas han sido elevadas al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para que dé su conformidad y que puedan mantenerse una vez finalice el estado de alarma.

El Tribunal Superior, tal y como marca la ley, tiene un máximo de tres días a contar desde hoy para avalar estas restricciones, en caso contrario el Govern no podría ponerlas en práctica.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Diario de Ibiza que esperan que el TSJB se pronuncie mañana. De ser una respuesta afirmativa, estas cuatro medidas se incluirían en las nuevas revisiones de las restricciones que quincenalmente aprueba el Consell de Govern, previsto para este viernes. Las mismas fuentes consultadas no quieren "especular" sobre cuál podría ser la respuesta de los jueces, aunque si no consiguen su respaldo toda la estructura de restricciones que ha construido Baleares se vendría abajo.

Por otra parte, el TSJB puede aprobar las cuatro restricciones propuestas por Armengol, ninguna, o sólo algunas de ellas. Las que estén respaldadas por el tribunal tendrán una vigencia de 15 días.

Con la voluntad de mantener el grueso de las restricciones, el Govern realizó este lunes una consulta al TSJB sobre qué medidas podía seguir aplicando una vez decaiga el estado de alarma, con las dudas puestas principalmente en estas cuatro medidas. El tribunal le ha devuelto hoy la pelota rechazando entrar a valorar las medidas mientras no fueran aprobadas formalmente, algo que se ha hecho esta tarde de urgencia.

Las limitaciones que finalizan con el estado de alarma y que el Govern pide mantener

Toque de queda. Limitar los desplazamientos y la circulación por vías públicas entre las 23 y las 6 horas. Sólo estarán permitidos aquellos que se lleven a cabo por causas esenciales.

Controles para la entrada en las Islas Baleares. Las personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas que pretendan entrar en el territorio de las Islas Baleares, por vía aérea o marítima, deben someterse a un control sobre el motivo del desplazamiento y, en su caso, a un control sanitario. Asimismo, siempre y cuando hayan superado las 72 horas fuera de la comunidad, deberán presentar una PDIA por SARS-CoV-2 con resultado negativo o bien someterse a un test de antígenos a la llegada a las Islas Baleares, hacerse una PCR en las siguientes 48 horas o mantener una cuarentena de 10 días.

Limitación en reuniones. Únicamente se pueden llevar a cabo reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. En el interior únicamente se pueden celebrar reuniones, como máximo, de dos núcleos de convivencia. No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes, ni las actividades deportivas o culturales.

Aforos. Establecer limitaciones a las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de cultosin que se supere el 50% de la capacidad. En todo caso, se debe asegurar la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.

Compartir el artículo

stats