Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni incorpora un coordinador por la crisis en el área de Urbanismo

La oposición arremete contra el Ayuntamiento por el intento de legalización de seis naves industriales

Imagen de archivo de un pleno de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha contratado al exconcejal de Urbanismo Pepe Torres para que se haga cargo de este departamento, después de que la coalición de gobierno haya mostrado de nuevo sus diferencias con el proceso de legalización de seis naves industriales en suelo rústico (ver la edición de ayer de Diario de Ibiza). Los dos grupos de la oposición, PSOE-Reinicia y Unidas Podemos, critican la gestión de este área por parte del equipo de gobierno, que consideran «insostenible» y «destructiva».

El Consistorio informó ayer, a través de un comunicado, del decreto por el que incorporaba como personal eventual a Torres, que fue concejal entre 2011 y 2015. El alcalde, Marcos Serra, destacó que la experiencia de Torres «ayudará a alcanzar los objetivos marcados en esta concejalía y a impulsar la organización y efectividad del departamento».

Esta contratación se produce un día después de que este diario informara de la división creada en el seno del gobierno municipal por unas naves industriales en suelo rústico que se encuentran fuera de ordenación.

Informes opuestos

Se da la circunstancia de que el secretario de la Corporación emitió un informe favorable a la legalización de estas naves, bajo el amparo de la disposición transitoria 10 de la Ley 2/2014 de Ordenación y Usos del Suelo en Balears (LOUS). Sin embargo, otro informe de la jurista del departamento de Urbanismo considera que esa disposición no es suficiente para regularizar esas mismas estructuras.

Ante esta disparidad de criterios, el equipo de gobierno solicitó otro informe jurídico al Consell de Ibiza, como responsable de las competencias en suelo rústico. Esta respuesta disgustó a los dos socios de gobierno del PP, el concejal de Proposta per Ibiza, Joan Torres, y el de Ciudadanos, José Ramón Martín.

Experiencia

Concejal en el mandato de Pepita Gutiérrez

El nuevo coordinador de Urbanismo, Pepe Torres, asumió la responsabilidad de este departamento como concejal durante el mandato de la exalcaldesa Pepita Gutiérrez, entre los años 2011 y 2015.

«El alcalde ha quedado completamente desautorizado por su propio partido en el momento en que el Consell se ha negado a intervenir en el caos urbanístico del Ayuntamiento», denunció ayer el portavoz del PSOE-Reinicia, Simón Planells, en un comunicado de prensa. Para este grupo de la oposición, el caso de las naves industriales «es uno más de la lista de expedientes urbanísticos polémicos que acumula el alcalde».

Unidas Podemos también arremetió en un comunicado contra la gestión de este departamento y el intento legalizar unas naves que «suponen una alternación del paisaje natural y un atentado contra el suelo rústico», según la concejala Angie Roselló. «No podemos permitir que el PP siga haciendo lo que quiere en materia de urbanismo», incidió la la formación morada.

Compartir el artículo

stats