Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Incidencia

Los hospitalizados por coronavirus en Ibiza se reducen un 66,6% en el último mes

El laboratorio de Microbiología detecta seis nuevos casos de coronavirus en Ibiza en una jornada en la que los casos activos se mantienen en 113

Imagen de archivo de la UCI covid del Hospital Can Misses.

El 1 de abril había en Ibiza 27 personas ingresadas por coronavirus, 20 en planta y otras siete en unidades de críticos. Ayer, 1 de mayo, este número se había reducido de forma considerable, un 66,6%. En estos momentos, según la última actualización de datos de la pandemia hecha por la conselleria balear de Salud, hay apenas nueve pacientes covid graves, es decir, que necesitan atención hospitalaria, tres de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Estos últimos se han reducido un poco menos (un 57,1%) que los que se encuentran en planta (un 70%), algo que se debe, como han explicado los sanitarios en más de una ocasión, a que los afectados más graves necesitan tiempo para recuperarse. De hecho, uno de estos enfermos lleva algo más de cuatro meses ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses, desde finales de 2020. Los nueve hospitalizados suponen la cifra más baja de ingresados por covid desde el pasado verano.

Sólo en la última semana el número de ingresados se ha reducido un 40%, de los quince que se registraban el sábado 24 de abril (once en planta y cuatro en UCI) a los nueve de ayer, cuando la conselleria balear de Salud comunicó que el laboratorio de Microbiología de Can Misses diagnosticó seis nuevos contagios de coronavirus, todos ellos en Ibiza. En la misma jornada, los médicos dieron también seis altas a afectados de coronavirus, por lo que el número de casos activos en las Pitiusas se mantiene exactamente igual que el viernes: 113.

Eso sí, el número de casos activos es ahora más elevado que hace un mes, cuando se registró una de las cifras más bajas desde el aumento de casos por la tercera ola: 98.

En sus casas, en estado leve o, incluso, asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, permanecen 104 personas: 101 en Ibiza, una más que el viernes, y las tres restantes en Formentera, según detalla la conselleria balear de Salud, que destaca que en la jornada de vacunación del viernes se administraron 867 dosis de las vacunas contra el coronavirus en las Pitiusas: 797 en Ibiza y 70 en Formentera.

En total, en ese mismo día quedaron completamente inmunizados 392 usuarios: 344 en Ibiza y 48 en Formentera. Así, en estos momentos en las Pitiusas, a donde no han llegado aún dosis de Janssen, hay 9.070 personas con la pauta completa de la vacunación, indica la conselleria.

9 Pacientes covid hospitalizados

En estos momentos sólo quedan nueve pacientes covid ingresados: seis en planta y otros tres en UCI.


9.070 Personas con la pauta completa de la vacuna

Hasta el viernes a última hora de la tarde en las Pitiusas habían recibido la pauta completa de vacunación 8.492 personas en Ibiza y 578 en Formentera.

Las incidencias del coronavirus aumentaron ayer en todos los municipios de Ibiza excepto en Sant Joan, que fue el único en el que no se detectaron nuevos casos durante la última jornada. En Formentera tampoco hubo variaciones, hace ya dos semanas que no se diagnostican nuevos contagios en la isla y desde hace dos días tiene estos indicadores, así como la tasa de positividad, a cero.

La isla de Ibiza cuenta en estos momentos con 25 casos por cien mil habitantes a siete días y 45,3 casos a catorce. Se trata de las incidencias más reducidas, después de las de Formentera, de la Comunitat, que registra, de media, 34,5 y 64,9 casos. Menorca se mantiene como la isla de Balears con las tasas más elevadas (34,3 y 80,3), a pesar de lo cual cuenta con menos restricciones que la isla de Ibiza, una situación incomprensible para ciudadanos, empresarios y el Consell de Ibiza, que ha exigido al Govern que aplique su propio semáforo sanitario para aplicar las medidas de prevención, lo que permitiría aligerar las vigentes ahora mismo en la isla.

Incidencia

Santa Eulària es el municipio que registra una incidencia a catorce días más elevada (50 casos por cien mil habitantes), sin embargo es Vila la que presenta un indicador más alto a siete días: 34,15. Este último dato es especiamente llamativo, ya que supera, en bastante, la mitad de la incidencia a catorce días (48,2), lo que indica que está subiendo. En esta misma situación se encuentra Sant Antoni, donde las tasas también ponen de manifiesto que la incidencia está aumentando, aunque levemente, en este caso.

En estos momentos, el municipio de Santa Eulària ocupa el número 25 en la lista de los términos con las mayores incidencias de Balears, donde hay 16 localidades que superan los cien casos por cien mil habitantes a dos semanas. Dos de ellas, Son Servera y Valldemossa, en Mallorca, superan los 200.

Compartir el artículo

stats