El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu empieza a abonar el primer medio millón de euros de sus ayudas con motivo del Covid a autónomos y micropymes de hasta 10 trabajadores, siendo uno de los primeros consistorios de Baleares en pagar este tipo de ayudas. Se trata de las empresas y autónomos que han presentado correctamente toda la documentación, en total 405 solicitudes.

Tras la publicación esta semana en el Butlletí de les Illes Balears (BOIB) del primer listado, se abre un periodo de 10 días hábiles, hasta el 11 de mayo, para que el resto de peticionarios que no han presentado toda la documentación o que deben ampliarla puedan entregarla. El Ayuntamiento ha destinado a esta partida 1 millón de euros de fondos propios, a los que se sumarán 350.000 euros del Consell y otros tantos del Govern, por lo que al finalizar la convocatoria se prorrateará el dinero restante, aumentando la cuantía de las ayudas hasta el máximo posible dentro de los límites marcados por las bases.

Empresas de hasta 10 trabajadores

El Consistorio lanzó a primeros de este año la convocatoria de ayudas a autónomos y empresas de hasta 10 trabajadores afectados por el Coronavirus, fijando primero un límite de caída de facturación de hasta el 60%, cambiando posteriormente esta cantidad ante el interés de las empresas, siendo finalmente el 50% de caída de ventas el límite fijado. El 29 de marzo pasado finalizaba el plazo y ahora ya se empiezan a abonar las primeras ayudas, una celeridad en el procedimiento obligada por la necesidad de poner las ayudas en circulación lo antes posible para ayudar al tejido productivo y al mantenimiento de empleo con la mayor velocidad.

La hostelería s el sector que más ayudas ha pedido. Vicent Marí

Más de 400 solicitudes completas y correctas

En total, en esta convocatoria se han recibido 843 solicitudes, de las cuales 405 están completas y correctas, por lo que se les empezarán a abonar las cuantías aprobadas, las cuales suman en su conjunto 543.800 euros. Del resto, 269 peticiones presentan deficiencias en la presentación de la documentación, lo cual se les comunicará de forma individualizada y tienen hasta el 11 de mayo para poder regularizar su petición. Las 169 peticiones o bien han renunciado a la ayuda por no ser compatible con otras subvenciones (5 solicitudes) o bien no cumplen alguno de los requisitos (164).

Sectores y tamaños de las empresas

El sector más representado en las ayudas es el de hostelería y restauración, con 157 solicitudes; seguida por artesanos y vendedores de mercadillos, con 140; y el comercio, con 132. Taxis (63), alojamientos turísticos (42) y construcciones e instalaciones (39) son otros de los segmentos relevantes, si bien también hay 11 peticiones de artistas, otras tantas de enseñanza y educación, 16 de actividades deportivas y 9 de organizadores. Finalizan el listado de solicitudes 17 profesionales técnicos.

Las ayudas son para paliar los efectos negativos del Covid en las empresas de Santa Eulària. Vicent Marí

Por tipología, 636 peticiones de ayudas corresponden a autónomos y 207 a micropymes. Por plantilla, 594 son de ‘empresas’ unipersonales (1.200 euros), 158 de empresas de hasta 5 trabajadores (1.600 euros), 12 de hasta 10 empleados (2.000 euros); y 40 para empresas de nueva creación (1.000 euros). Además, se han entregado 176 ayudas de 500 euros por alquiler o hipoteca de local, 2 con bonificación de 500 euros para locales de ocio nocturno y otras 40 de la misma cantidad para alojamientos.

Posibilidad de elevar las ayudas adjudicadas

Las cantidades fijadas individualmente para cada empresa se podrá ver incrementada una vez se haya completado el proceso de adjudicación. En ese momento se podrá determinar la cantidad que reste de los 1,7 millones reservados (un millón de fondos propios y otros 700.000 euros a partes iguales entre Consell Insular d’Eivissa y Govern Balear) y se usará lo restante para elevar las ayudas adjudicadas al máximo posible de forma que la subvención sea más cuantiosa y ayude mejor al objetivo de ayudar a la viabilidad de los proyectos empresariales y al mantenimiento del empleo.

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu