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Denuncian a Educación por la falta de recursos para jóvenes con discapacidad

La Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa presenta dos contenciosos contra el Govern ante la imposibilidad de que un joven con diversidad funcional pueda cursar FP en un centro ordinario. Denuncian la falta de oferta formativa para este colectivo

A la izquierda, la presidenta de Apies, Lola Penín, junto con la madre del joven afectado, Carmen Ortuzar. J. A. RIERA

La Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) ha presentado dos recursos contenciosos contra la conselleria de Educación del Govern ante la imposibilidad de que un alumno con discapacidad pueda matricularse en un centro ordinario de FP para cursar jardinería, debido a que no existe personal educativo de apoyo. Aunque la iniciativa se ha tomado con este caso individual, el objetivo es que la formación inclusiva «se abra a los demás niños, para que tengan los mismos derechos que los demás», subrayó la presidenta, de esta entidad, Lola Penín.Penín y la madre del afectado, Carmen Ortuzar, explicaron su caso en el bulevar Abel Matutes, arropadas por una veintena de madres y padres de Apies, para dar a conocer la iniciativa judicial que ha emprendido la entidad. Según detallaron, los dos recursos ya se han admitido a trámite y se basan en que, por un lado, la conselleria no ha facilitado la matriculación del joven en una FP básica de Jardinería en el IES Xarc.

« Queremos que la FP se abra, porque nuestros hijos tienen los mismos derechos que todos los demás» LOLA PENÍN PRESIDENTA DE APIES

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La otra demanda está fundamentada en que el Govern tampoco ha facilitado los recursos necesarios para que el alumno pueda acceder a esa oferta educativa, «incumpliendo sus propias leyes», según advirtieron. Así, aludieron a la Ley de Formación Profesional de Balears, que establece que a los alumnos con necesidades educativas especiales, se les debe ofrecer, de acuerdo con la valoración de la discapacidad, «un itinerario formativo que prevea una duración del ciclo que les facilite alcanzar los resultados de aprendizaje del título».

Un momento de la rueda de prensa de Apies. | J. A. RIERA

El perjudicado en este caso es Pablo, un joven con síndrome X Frágil que está repitiendo cuarto de ESO en el IES Xarc ante la imposibilidad de cumplir su deseo de acceder al FP de Jardinería, en este mismo centro. El año pasado, se aceptó su matrícula para la plaza especial y «el centro no tenía inconveniente en formalizar esa propuesta, siempre y cuando Educación le asignara los recursos».

Pablo cuenta con un auxiliar técnico educativo en la ESO, «pero la conselleria dice que no puede tenerlo en FP», lamentó la madre. «Si es un niño con diversidad, que ha tenido ATE desde los tres años, lo va a necesitar hasta que termine», subrayó.

Sin oferta inclusiva

Se da la circunstancia de que Pablo se apasionó de la jardinería al practicarla como asignatura optativa en la ESO. «La conselleria solo ofrece como alternativa FP de Cocina, pero no es un aula de integración, es un aula Uecco [para alumnos con diversidades funcionales]», recordó la madre.

« Si es un niño con diversidad, con ATE desde los tres años, lo va a necesitar hasta que termine» CARMEN ORTUZAR MADRE AFECTADA

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«Queremos que la FP se abra, no solo a Jardinería, sino a todos, y que se pongan los recursos adecuados, porque nuestros hijos tienen los mismos derechos que todos», incidió Penín. Además, criticó que las administraciones «se llenen la boca hablando de inclusión y luego se segrega a un niño que está integrado en un colegio ordinario».

Por su parte, un portavoz de la conselleria de Educación manifestó que respeta la decisión de cualquier familia o entidad que «decidan iniciar una reclamación judicial sobre cualquier actuación que consideren injusta».

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