El Palacio de Congresos de Santa Eulària acoge este sábado una jornada de formación en el manejo y cuidados de cebos para capturar serpientes. Los asistentes podrán llevarse una trampa para capturar ofidios y contribuir a la erradicación de esta plaga, introducida en los últimos años con la importación de árboles decorativos y que está amenazando gravemente a la población autóctona de lagartijas.

La actividad, convocada bajo el lema ‘Junts per ses Sargantanes’, está organizada por los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan, en colaboración con el Consorcio para la recuperación de la fauna de las Illes Balears (Cofib)y la plataforma SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa. Los interesados en inscribirse deben cumplimentar un formulario en la página web www.santaeulariadesriu.com.

El técnico de Medio Ambiente de Santa Eulària, Javi Gómez, muestra una de las serpientes capturadas con las trampas A.S.E.

La jornada formativa, que dará comienzo a las cinco y media de la tarde, cuenta con un aforo limitado a 200 personas, con 150 plazas destinadas a residentes en el municipio de Santa Eulària y otras 50 para vecinos del término municipal de Sant Joan. Tanto los técnicos municipales como los especialistas de la plataforma conservacionista SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa y del Cofib se encargarán de explicar a los asistentes cómo conseguir la mayor efectividad con las trampas.

Para ello, es indispensable el cuidado del ratón que sirve de cebo, que queda protegido de la serpiente cuando esta queda atrapada. Los participantes recibirán una trampa y un cebo, para el que deben facilitar un depósito de 20 euros que se devolverá cuando retornen las cajas.

El educador ambiental, Juanjo Torres, impartió la charla formativa en el instituto.

El IES Quartó del Rei forma a sus alumnos para salvar las lagartijas autóctonas

Dentro de la campaña de actividades llevadas a cabo para preservar la lagartija pitiusa, el instituto Quartó del Rei de Santa Eulària impartió ayer unas sesiones informativas sobre la amenaza que supone la plaga de serpientes. En estos talleres, impartidos por el educador ambiental de Amics de la Terra, Juanjo Torres (en la imagen principal, enseña un ratón), los alumnos del centro conocieron de primera mano el manejo de las trampas. Además, pudieron observar media docena de ejemplares de serpientes capturadas en Eivissa, cedidas por la Federación Balear de Caza, la entidad que más capturas ha hecho en los últimos años. Esta iniciativa educativa, organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, se complementará la semana que viene con la colocación de trampas en las cercanías del instituto. redacción