Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adlib Ibiza celebrará sus bodas de oro con un desfile en Dalt Vila

Un documental, un libro y exposiciones conmemorarán también los 50 años de la moda de Ibiza

Adlib Ibiza celebra su 50 aniversario con una pasarela profesional el 12 de junio en Dalt Vila

Adlib Ibiza celebra su 50 aniversario con una pasarela profesional el 12 de junio en Dalt Vila Redacción

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Adlib Ibiza celebra su 50 aniversario con una pasarela profesional el 12 de junio en Dalt Vila Maite Alvite

Adlib Ibiza cumple medio siglo y para celebrarlo, la marca de moda amparada por el Consell de Ibiza ha preparado un amplio programa de actividades que se presentó ayer en el Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni.

El acto central, la Pasarela Adlib, que el año pasado tuvo que suspenderse a causa de la pandemia, en esta ocasión se llevará a cabo con algunas limitaciones debido a las restricciones sanitarias establecidas para contener el coronavirus. Solo habrá desfile un día, el 12 de junio, en el que participarán los quince diseñadores que conforman la marca actualmente, y el aforo estará muy limitado. De hecho, acudirán únicamente profesionales del sector y medios especializados, aunque el público general podrá seguir el evento en directo a través de los medios de comunicación y de internet.

El escenario escogido para la Pasarela Adlib 2021 es el Baluard de Santa Llúcia, en Dalt Vila. Los modelos desfilarán con la catedral y el futuro Parador de fondo con diseños de Tony Bonet, Ibimoda, Piluca Bayarri, Virginia Vald, Vintage Ibiza, Etikology, Ibiza Stones, Ivanna Mestres y Monika Maxim Ibiza y con complementos de Estrivancus, Espardenyes Torres, K de Kose-Kose, Dolors Miró, S72 Hat y Elisa Pomar. Faltan todavía algunos detalles por cerrar, como quién se encargará de conducir el evento.

El Consell de Ibiza tiene previsto aprobar próximamente el Reglamento de Usos de la Marca Adlib, según señaló Maria Fajarnés

decoration

Como explicó durante la presentación la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, vestida para la ocasión con un diseño en blanco de Charo Ruiz, el presupuesto que este año se ha destinado a la pasarela y al certamen Futur Adlib, que esta edición no contará con desfile, asciende a 303.000 euros.

La directora insular de Comercio, Industria y Artesanía del Consell de Ibiza, Irene Torres, con pendientes de Elisa Pomar, se encargó de desgranar el resto de actividades culturales programadas para celebrar las bodas de oro de Adlib Ibiza, que se llevarán a cabo a lo largo del año en diferentes municipios de la isla.

El primer evento será la presentación este mismo viernes, 23 de abril, a las 19.30 horas del documental ‘1971-2021. Una moda con denominación de origen’, escrito y dirigido por Helher Escribano. El trabajo se proyectará en el Cine Regio, en Sant Antoni, en el marco de la cuarta edición del festival Ibicine, que dirige y organiza Escribano. Como explicó ayer su propia autora, que lucía calzado de Espardenyes Torres, este documental «hace un repaso a la evolución del concepto ‘Viste como quieras, pero con gusto’» a través de diseñadores, empresarios, modelos y diferentes personalidades que han formado parte de la vida de la marca en estos 50 años. Tras su proyección en Sant Antoni, la cinta se podrá ver también en espacios culturales de Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep.

Mayo será el mes de las exposiciones. La primera se llevará a cabo entre el 6 de mayo y el 13 de junio en la Sala de Exposiciones de la calle Sant Jaume, en Santa Eulària. La muestra «rendirá homenaje a los orígenes del tejido artesanal que es Adlib, poniendo de relieve el trabajo de todas las costureras que participaron en su nacimiento en 1971», destacó Torres.

Irene Torres, Maria Fajarnés y Marcos Serra. | VICENT MARÍ

El Far de ses Coves Blanques, donde se llevó a cabo la presentación, en la que también participó el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, será el escenario de dos eventos de Adlib Ibiza. Sus instalaciones acogerán entre el 14 de mayo y el 18 de junio la exposición ‘Adlib: 50 años de moda’, que hará un repaso a la evolución de la marca desde el primer desfile hasta el último.

En este mismo espacio cultural de Sant Antoni, durante la última semana de la muestra, se exhibirán los diseños de los seis finalistas de Futur Adlib 2021. El 11 de junio el jurado, formado por representantes de la moda y de las instituciones organizadoras, seleccionará al ganador, que recibirá un premio de 2.500 euros. Los otros cinco se llevarán, cada uno, 750 euros.

Novedades en Futur Adlib

Este año se han introducido algunos cambios en el formato del certamen dirigido a nuevas promesas de la moda de Balears. Además de no haber desfile sino exposición para los finalistas, a los aspirantes, 54 en total, se les ha pedido un único diseño, en lugar de una colección entera con la intención, señaló Torres, de «garantizar la más amplia participación posible». La fuente de inspiración de sus creaciones debe ser en esta ocasión los 50 años de historia de la moda Adlib.

Otro de los eventos programados para este aniversario es la publicación de un libro realizado por la editora Neus Escandell que recogerá entrevistas a los protagonistas de estos 50 años de la marca. En sus páginas se plasmará el testimonio de diseñadores, empresarios, impulsores de Adlib, y, sobre todo, «de mujeres que, en unos tiempos difíciles, rompieron esquemas con su trabajo de cosedoras, construyendo lo que fue toda una industria artesanal en Ibiza, que acabó dando paso a lo que hoy conocemos como Adlib», explicó Torres. Todavía no hay fecha cerrada para la presentación de esta publicación, que se enmarca en un programa que incluye, además, mesas redondas y subastas benéficas.

Maria Fajarnés destacó durante la presentación que la voluntad del Consell «es proteger la marca Adlib», que es «como una ‘denominación de origen’, algo que en el mundo de la moda es casi excepcional». «Es la única marca que nace de la artesanía tradicional», subrayó. Asimismo, adelantó que la institución, además de promocionar la moda ibicenca, tiene la intención «de velar por un crecimiento muy cuidado de Adlib Ibiza, por lo que aprobará muy pronto el Reglamento de Usos de la Marca Adlib, que pretende regular los criterios, derechos y obligaciones de quienes formen parte de ella».

PROGRAMA

Sant Antoni

23 de abril

Presentación a las 19.30 horas en el Cine Regio del documental ‘1971-2021. Una moda con denominación de origen’, de Helher Escribano.

Santa Eulària

6 de mayo

Abre puertas una muestra sobre los orígenes de la moda Adlib en la Sala de Exposiciones de la calle Sant Jaume.

Sant Antoni

14 de mayo

Inicio de la exposición ‘Adlib: 50 años de moda’, en el Far de ses Coves Blanques. 

Sant Antoni

11 junio

Concurso Futur Adlib 2021 en el Far de ses Coves Blanques, en el que se exhibirán los diseños de los seis finalistas. 

Ibiza

12 de junio

El Baluard de Santa Llúcia, en Dalt Vila, acogerá la Pasarela Adlib, que será profesional y se retransmitirá en directo a través de internet. 

Compartir el artículo

stats