Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más personal para tratar a los menores víctimas de abuso sexual en Ibiza

La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, confirma que el Govern ha iniciado ya la tramitación para contratar «una cuarta psicóloga para la Utasi», que se incorporará «en dos o tres meses»

Reunión de la Fundación Conciencia, el pasado martes, con el Consell de Eivissa. | VICENT MARÍ

La lucha incansable de la Fundación Conciencia y de Corazones Inocentes para mejorar la atención que se presta en las Pitiusas a los menores víctimas de abusos parece que empieza a obtener sus frutos. Así se puso de manifiesto en las reuniones que el pasado lunes y el martes mantuvieron con representantes de la Administración de Justicia en Ibiza y con el Consell de la isla y se constató ayer con las declaraciones de la consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que confirmó que el Govern ha previsto sacar a concurso una nueva plaza de psicólogo para la Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil (Utasi), que presta servicio a todas las islas del archipiélago.

«Ya hemos aprobado la relación de puestos de trabajo y ya tenemos el presupuesto, ahora falta sacar a concurso público la contratación de esta psicóloga (o psicólogo) más, que calculamos que se incorporará a la Utasi en dos o tres meses», aseguró Santiago. Con esta nueva contratación, serán cuatro los profesionales que prestarán asistencia psicológica en este servicio que depende del Govern.

Precisamente, en el encuentro que mantuvo la Fundación Conciencia el pasado día 13 con la consellera de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, el director insular de este área, Santi Marí, y la coordinadora del Servicio de Protección de Menores, Josefa Soria, se puso sobre la mesa la necesidad de incrementar el personal de la Utasi para poder tratar lo antes posible los casos de abuso infantil, ya que en las Pitiusas hay familias que llevan tres años esperando tratamiento. Carolina Escandell se comprometió en este encuentro a trasladar la petición a la consellera balear de Asuntos Sociales y así lo hizo el pasado miércoles por la tarde. Fina Santiago le confirmó en ese encuentro los planes del Govern de incrementar el personal con una nueva incorporación.

«Es un paso que permitirá reducir la lista de espera y mejorar la atención a la familias, pero, evidentemente seguiremos muy vigilantes para comprobar que las necesidades estén adecuadamente cubiertas o si es necesario seguir reivindicando más medios», subrayó Carolina Escandell.

Lo que la Fundación Conciencia solicitaba también es que, además de dotar de más personal la Utasi, se destinaran profesionales de forma permanente a Ibiza, pero esa posibilidad, de momento, no la contempla el Govern.

Fina Santiago explicó que, como han hecho hasta ahora, las psicólogas de esta unidad se desplazarán a las Pitiusas con la periodicidad que sea necesaria según el nivel de gravedad de los casos. La consellera aseguró que desde que se puso en marcha la Utasi en 2010, «en Ibiza ha habido muy pocas derivaciones».

LA CLAVE

UTASI

Una unidad que se estrenó en 2010

La Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil (Utasi) del Govern comenzó a funcionar en 2010 con dos psicólogas. La plantilla se incrementó la pasada legislatura con una profesional más.  

Compartir el artículo

stats