Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción impulsa un observatorio para vigilar la transparencia de las administraciones públicas en Baleares

El Parlament formaliza este viernes el organismo que tendrá como objetivo, entre otros, poner en marcha iniciativas “en favor de la transparencia y la integridad ética de las instituciones”

El director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far. | GUILLEM BOSCH

La Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares impulsa la creación de un Observatorio Ciudadano en favor de la Ética, la Transparencia y la Integridad Pública.

Se trata de un organismo que vigilará las políticas de las diferentes administraciones públicas, desde las autonómicas a las locales, en materia de transparencia en su gestión y la participación ciudadana. Este viernes se firmará en el Parlament el convenio marco de creación del organismo entre la Oficina Anticorrupción que dirige Jaume Far y un grupo de entidades sin ánimo de lucro de las islas.

Las entidades que hasta el momento se han adherido al Observatorio son: Fundació Iniciatives del Mediterrani, Fundació Ateneu Pere Mascaró, Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) y Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB).

Se trata de un organismo que vigilará las políticas de las diferentes administraciones públicas, desde las autonómicas a las locales, en materia de transparencia en su gestión y la participación ciudadana

decoration

El convenio está abierto a acoger a todas las entidades que quieran participan en el Observatorio de la Transparencia.

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción Balears realizará la función de asesoramiento sobre las líneas generales, los objetivos y las iniciativas específicas “en relación con la erradicación del uso y abuso, en beneficio propio o de un tercero, los recursos y fondos públicos, la desviación de poder, la prevención del fraude, la lucha contra la corrupción y el fomento de una cultura de buenas prácticas, integridad y ética pública en las instituciones públicas de las Baleares”, apunta el convenio.

Punto de diálogo

Se pretende constituir un punto de diálogo e intercambio de experiencias en materia de transparencia y participación pública. El papel de las entidades sin ánimo de lucro será el de “sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de fomentar la transparencia, la integridad institucional, la honestidad pública, la probidad y la prevención la corrupción en todas sus formas”.

Compartir el artículo

stats