Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Sólo el 21,1% de los mayores de 80 años de Ibiza y Formentera tiene dos dosis de la vacuna

Esta semana está previsto que lleguen a Ibiza parte de las 3.600 vacunas de Janssen que recibirá Baleares

Vacunación en Ibiza. Zowy Voeten

Sólo el 21,13% de los mayores de 80 años de las Pitiusas están completamente inmunizados contra el coronavirus, es decir, han recibido ya las dos dosis, según datos facilitados ayer por la conselleria balear de Salud. Este porcentaje es del 20,9% en Ibiza (999 de los 4.775 censados de esa edad) y del 24,2% en Formentera (80 de 330). Al menos una dosis la han recibido el 74,3% de los mayores de 80 años de las Pitiusas. Ambas cifras están por debajo de la media de Balears, donde ya han acabado la inmunización el 36,3% de los usuarios más mayores y el 80,2% han recibido la primera dosis, según detalló ayer Patricia Gómez, consellera balear de Salud, quien insistió en la importancia de fijarse en esta primera dosis: «Los estudios afirman que ya con ella se consigue un elevado nivel de eficacia».

Dosis de la vacuna de AstraZeneca. Europa Press

Gómez explicó que esta misma semana está previsto que lleguen a Balears 3.600 vacunas de Janssen, que permitirán, si se aprueba en la ponencia de vacunación, aumentar el ritmo de inmunización de la población. Especialmente, si así lo aprueba la ponencia de vacunas, entre las personas de entre 70 y 79 años. «Nos quedan mucho camino», comentó la consellera, que detalló que hay más de 83.000 personas en las islas de esa franja de edad (9.303 en las Pitiusas). El objetivo de la conselleria, indicó Gómez, es «concentrar los esfuerzos en los mayores de 70 años» ya que son la franja más vulnerable que aún está pendiente de inmunizar. De esos más de 9.000 setentañeros de las Pitiusas están completamente vacunados apenas 40 y han recibido la primera dosis 1.364 (un 14,66%), cifra que la consellera afirmó que irá aumentando esta semana siguiendo el lema que se han marcado: «Ninguna vacuna en la nevera».

«Pfizer establece la previsión el mes anterior y es muy regular en las dosis. AstraZeneca hizo una previsión inicial de dosis semanales y otra vez ya hubo una rotura de producción»

decoration

Las Pitiusas recibirán dosis de Janssen esta misma semana, indicó la máxima responsable de la sanidad balear. Se desconoce, aún, el número exacto, que estará en función de la población a vacunar en ese momento. De la misma manera, aunque está confirmada la llegada del nuevo suero a las islas, tampoco se conoce cuándo. «Llegan el miércoles a España por tierra, esperamos que lleguen aquí el jueves», comentó la consellera, visiblemente molesta por el raquítico envío de AstraZeneca esta semana. «A mí también me gustaría saberlo», contestó cuando se le preguntó qué había pasado: «Pfizer establece la previsión el mes anterior y es muy regular en las dosis. AstraZeneca hizo una previsión inicial de dosis semanales y otra vez ya hubo una rotura de producción». 

Gómez se mostró «orgullosa» del «poco rechazo a la vacunación» que están registrando las islas. «Es testimonial», indicó la consellera, que aseguró que las agendas de los equipos de vacunación «están llenas» y apenas se han registrado cancelaciones o absentismo. 

La consellera pidió disculpas a los nacidos en 1961 por anularles las citas para la vacuna y volverlos a llamar al día siguiente, algo que se debió, explicó, a que «inicialmente se entendió que los del 61 no entraban» en la franja de edad que se puede vacunar con AstraZeneca. Un malentendido originado por la «confusión» entre los nacidos en el 61 y los que tienen menos de 60 años. «Se ha podido solventar», comentó la consellera.

Gómez aprovechó la comparecencia para insistir una vez más en que la diferencia entre el porcentaje de vacunados en Baleares y en otras comunidades de población similar, como Asturias, se debe a que la población allí está más envejecida. Esto supone, indicó, no sólo que hay más porcentaje de población en los primeros grupos de vacunación sino, además, que a éstos se les aplica Pfizer, cuya segunda dosis se administra a las tres semanas mientras que aquí, al ser la población más joven, se les pone AstraZeneca, cuya segundas dosis se pincha pasados tres meses. De ahí, insistió, «la diferencia de porcentaje de población con segunda dosis».

22 personas vacunadas del grupo 7 en las Pitiusas

En estos momentos ya hay 22 personas del grupo 7 vacunadas en las Pitiusas, indicó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El viernes se administró la primera dosis a cuatro usuarios en Formentera: tres pacientes de Hemodiálisis y uno de Oncología. Ayer, en Ibiza, se puso la vacuna a 18 personas: 16 de Hemodiálisis y otras dos de Oncología. 

Compartir el artículo

stats