Que un medio de comunicación local del tamaño de Diario de Ibiza alcance los mil suscriptores en su edición digital (diariodeibiza.es), cuando apenas lleva dos meses en la vital aventura de cobrar por sus principales informaciones, es algo insólito. Y una muestra de su impacto y de la fidelidad de sus lectores.

Pero también puede ser indicativo de la relevancia internacional de Ibiza y Formentera y del peso del turismo tanto en su economía como en su tejido social. Por eso, aunque poco usual, no sorprende que la suscripción número mil de diariodeibiza.es se haya gestionado desde un ordenador con IP (número de identificación) localizado en el extranjero. Y propiedad de un agente de viajes. En concreto de Michael Emonts-gast, nacido hace 40 años en la localidad belga de Etterbeek (en la región de la capital, Bruselas), alumno de español y seguidor del Barça.

Contactado a través del correo electrónico, Emonts-gast explica que hace dos años que estudia la lengua del gran Cervantes y que «trata de mantener el contacto con el idioma leyendo Diario de Ibiza todos los días». Y especialmente, como es lógico, «para estar al día de las novedades, especialmente la crisis del coronavirus».

El suscriptor número mil, un belga amante de la isla

Este agente de viajes está especializado en Ibiza, donde detalla que viaja «de seis a siete veces al año». «Pernoctamos cada noche en un hotel diferente con el que nos interese trabajar», señala. Haciendo cálculos, debe conocer a un porcentaje importante de los hoteles ibicencos». De hecho, apunta: «Ya hemos visitado más de 50 hoteles y agroturismos».

El desarrollo de su profesión le obliga a estar al día de la actualidad. «Como agente de viajes», insiste en uno de sus correos, «estoy particularmente interesado en el impacto del coronavirus sobre el turismo. Espero ansiosamente [conocer] qué medidas se tomarán para salvar la temporada», añade en un tono tal vez demasiado optimista, a tenor de la evolución de la vacunación de la población pitiusa.

Y como para remarcar ese punto de ilusión que se le intuye, añade: «Espero sinceramente que podamos reiniciar [la actividad turística] después del 9 de mayo. Por eso leo todos los días las noticias locales en diariodeibiza.es».

Recurrencia del lector

Ocho de cada diez  suscriptores entran cada día en diariodeibiza.es


Uno de los miles de datos que arroja el ‘big data’ (análisis del volumen, la velocidad y la variedad del uso de internet) permite advertir el nivel de fidelidad de los suscriptores de diariodeibiza.es. En el apartado de ‘recurrencia en la navegación’ de estos lectores de pago, se indica que el 83% entra todos los días en el digital de Es Diari. El segundo grupo en importancia en cuanto a porcentaje es el de los que, entre visitas, invierte entre uno y siete días (el 15%), y en tercer lugar aparecen lo que dejan pasar entre 8 y 15 días para clicar de nuevo en diariodeibiza.es (0,98%).Después aparecen los que entran por segunda vez con una diferencia de entre 16 y 31 jornadas (0,12%) y, por último, los suscriptores que están más de un mes sin conectarse, que son el 0,06%.

Como rutina, el suscriptor número mil de Es Diari digital relata: «Todas las mañanas leo [diariodeibiza.es] en el baño (sic) desde mi teléfono móvil. A menudo me atraen los titulares [que el responsable de redes del diario, Gerard Felip sube a la red] de Instagram y luego me informo más a través de la aplicación. Una vez en el trabajo, reviso diariodeibiza.es desde el ordenador portátil. Sobre todo ahora que muchos clientes se preguntan por la evolución de la crisis del covid en Ibiza», señala.

¿Y cómo ‘vende’ Ibiza un agente de viajes belga? «Lo mejor de la isla es el contraste entre tranquilidad y dinamismo. Creo que la calidad de los restaurantes y clubes de playa es el mayor atractivo. Y la mente abierta de los residentes y visitantes» de la isla. «Espero volver a Ibiza en mayo», apunta esperanzado a través de la red el orgulloso suscriptor número mil de diariodeibiza.es.