Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

80.000 euros para la mejora de ses Païsses de Cala d’Hort

El Consell construye una pasarela de madera para acceder hasta los hipogeos, convierte dos corrales en pequeñas salas de exposiciones, adquiere un nuevo telescopio e invierte en el mantenimiento del observatorio

La nueva pasarela de madera por la que se accede a los hipogeos.

La consellera ibicenca de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, presentó ayer en rueda de prensa las mejoras y adecuaciones que se han llevado a cabo durante el año 2020 en el espacio museístico de ses Païsses de Cala d’Hort (Sant Josep), que han supuesto una inversión de 80.000 euros. De esa cantidad, 15.559 euros fueron destinados a la instalación de una pasarela peatonal de madera que une la casa payesa con la necrópolis púnica y bizantina, que además de facilitar el acceso del público, garantiza que ese tráfico no perjudique la conservación del paisaje ni de los hipogeos (tumbas excavadas en la piedra).

Maqueta de una antigua ‘casera’ de abejas. | T.E.

También se invirtieron 39.125 euros en las obras de mantenimiento y acondicionamiento de la casa y de los corrales anexos. Se repararon los techos, se pintaron los interiores y exteriores, y se mejoraron las instalaciones de luz. Dos de los antiguos corrales se han convertido en espacios expositivos (ya había otros dos así), donde los visitantes pueden disfrutar de cuatro muestras monográficas: ‘Las abejas y la miel’, ‘El campo y el aprovechamiento de los recursos forestales’, ‘Usos de las fibras vegetales’ y ‘Herramientas de campo’, que se pueden ver en los corrales bautizados con los nombres de los vientos Mestral, Tramuntana, Gregal y Llevant, respectivamente.

Se han invertido 39.000 euros en mejorar la casa payesa y sus corrales. | T.E.

El cielo desde Cala d’Hort

El departamento de Cultura, Educación y Patrimonio también renovó la autorización de uso del observatorio a la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), además de realizar una inversión de 10.095 en el mantenimiento de esa instalación y de 12.000 euros en la adquisición de un telescopio nuevo. El observatorio comenzará a acoger visitas divulgativas desde el 19 de junio y hasta el 25 de septiembre, si bien en grupos más reducidos que antes (ahora de 25 personas) debido a la pandemia. Se prevé la celebración, como mínimo, de cinco encuentros astronómicos en los que cuatro monitores de la AAE guiarán en la observación de la Luna, la Vía Láctea, Júpiter, Saturno, las lágrimas de San Lorenzo, cúmulos estelares, galaxias y nebulosas. Como parte de las actuaciones de difusión de Cala d’Hort, en 2020 la conselleria de Cultura publicó una guía astronómica titulada ‘20 maravillas del Universo desde Ibiza’, ilustrada con imágenes captadas desde ese enclave.

Sara Ramón y Lina Sansano, en uno de los corrales acondicionados. | TONI ESCOBAR

Junto a Sara Ramón ofrecieron la rueda de prensa la directora del Museo Etnográfico de Can Ros, Lina Sansano, la conservadora del centro, Susana Cardona, y la técnico en Patrimonio, Belén Garijo. Sansano explicó que tras «un año muy raro», se vuelven a «animar» las peticiones de visitas por parte de los centros. Si bien debido a la pandemia y el estado de alarma las actividades vinculadas con Cala d’Hort se tuvieron que reducir o anular, entre los meses de julio y octubre ese espacio recibió 1.281 visitantes. También se puede visitar virtualmente tras acceder a www.evissacultural.es o www.museuetnograficdeivissa.es.

El programa de actividades de este año incluye exposiciones, visitas y talleres desde hoy hasta el 31 de octubre.

Compartir el artículo

stats