Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Incidencia

Ibiza es la isla con menos incidencia de covid pero con más restricciones

La experta del Govern para la desescalada afirma que la situación epidemiológica de Ibiza «es claramente positiva»

Preparación para una prueba PCR en el centro de salud de Vila. | VICENT MARÍ

Ibiza es la isla de Balears con una menor incidencia del coronavirus, a pesar de lo cual es la que cuenta con unas restricciones más duras. De hecho, es la única isla en la que se han reducido los contagios, según explicó ayer la asesora técnica del Govern para la desescalada, Marga Frontera. Menorca encabeza el crecimiento de casos, con un 55% más, seguida de Formentera, con un 33% y de Mallorca, con un 22%. En Ibiza, en cambio, cayó un 33%.

De la misma manera, es la segunda isla de la Comunidad en la que más se conoce el origen de los contagios, en un 70% de los casos, porcentaje únicamente superado por Formentera, donde la trazabilidad de los contagios es de un 100%. Frontera destacó el elevado número de contagios relacionados con brotes que se han detectado este fin de semana en las islas. En Ibiza únicamente se está estudiando uno. «La situación es claramente positiva», afirmó Frontera, que señaló que si se mantiene «pasado este periodo de máximo riesgo con más movilidad y más relajación social» se podrán relajar las medidas de prevención.

La incidencia a 14 días continúa bajando en la isla. Se sitúa ya en 20,3 casos por cien mil habitantes, la más baja de Balears, donde la media está cerca de ser el triple: 56,9, según los últimos datos publicados por la conselleria balear de Salud. A siete días, sin embargo, con 11,5 casos, es la segunda más baja, después de Formentera, que contabiliza 8,3. Hay que destacar que, en el caso de Ibiza, este indicador ha aumentado (de 8,1 el sábado a 11,5 ayer) y que es más de la mitad que la incidencia a 14 días, lo que anuncia una más que posible subida de la incidencia en los próximos días. A pesar de esto, la tasa está muy por debajo de la media balear, que es de 29,1 casos por cien mil habitantes, y más aún de la de Mallorca: 30,7.

Por municipios, la incidencia a 14 días se mantiene o baja en todos los municipios a excepción de Santa Eulària, donde ha aumentado ligeramente durante el fin de semana. Ahí también se ha incrementado el indicador a siete días, lo mismo que en Vila, donde ha pasado en dos días de 10 casos por cien mil habitantes a 16,1.

La incidencia a dos semanas de Balears casi triplica la de la isla de Ibiza, que se sitúa en 20,3 casos

decoration

Los casos activos de coronavirus se han mantenido en las Pitiusas este fin de semana, en el que se han detectado cinco nuevos contagios, uno de ellos en Formentera, según detalló la conselleria balear de Salud. Siguen siendo 95, los mismos que se registraban el sábado.

El número de enfermos de coronavirus hospitalizados, sin embargo, ha aumentado. Ahora mismo son 26, dos más que el sábado, el último día que la conselleria ofreció datos de la pandemia. El Hospital Can Misses cuenta con 24 ingresados con coronavirus: 18 en la planta Covid y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta última cifra no ha variado desde hace una semana. Además, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario acoge a un afectado ingresado en planta. A ellos hay que sumar el enfermo de coronavirus de las Pitiusas que permanecen ingresado en el Hospital Son Espases, en Mallorca, a donde fue trasladado en pleno pico de la pandemia.

Incidencia en los municipios de las Pitiusas

En sus casas, en autoaislamiento y con seguimiento y control por parte de los profesionales de Atención Primaria hay 69 contagiados, 67 de ellos en Ibiza y dos en Formentera, detalló el Área de Salud.

En los últimos dos días también se incrementó el número de profesionales sanitarios apartados de sus funciones ante la sospecha de haberse contagiado de coronavirus. Son seis, el doble que el viernes, cuando eran tres. Los que tienen un positivo confirmado, en cambio, son los mismos: sólo uno.

Salud diagnostica de covid a tres alumnos y ningún docente en las Pitiusas

La conselleria balear de Salud señaló ayer que durante la última semana el dispositivo Educovid, de la conselleria balear de Salud, diagnosticó de covid a tres alumnos de centros educativos de Ibiza. Entre los docentes, en cambio, no se detectó ningún positivo en coronavirus. De la misma manera, no hay centros con aulas en cuarentena.

Compartir el artículo

stats