Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 1.184 bares y restaurantes de las Pitiusas recibirán ayuda estatal

El sector lamenta que no se evitarán muchos cierres

El Govern defiende que la mayoría de bares y restaurantes podrán acceder a las ayudas.

Las ayudas directas que el Gobierno central va a enviar a Balears, y que en conjunto suman unos 1.000 millones de euros, beneficiarán a casi 7.500 negocios de restauración de las islas, de los que unos 1.184 se encuentran en las Pitiusas, 5.770 en Mallorca y 543 en Menorca, según señaló ayer el conseller de Turismo, Iago Negueruela, tras la reunión celebrada con las patronales y sindicatos del sector, en la que participó también la presidenta Francina Armengol.

Según el conseller, el duro impacto económico que la crisis del coronavirus ha tenido en esta actividad permite pronosticar que la mayoría de estos establecimientos cumple con las condiciones para acceder a estas ayudas, como el haber registrado una reducción de al menos el 30% en su facturación del IVA respecto a 2019, y que en ese ejercicio no hubieran registrado pérdidas.

El valor global de la inyección económica que podría recibir el conjunto del sector por esta vía se estima en al menos unos 26 millones de euros, y la cuantía a recibir por parte de muchos de estos negocios superará los 4.000 euros.

Iago Negueruela subrayó que el Govern se va a preparar ya para que el reparto de estas ayudas se realice con la mayor celeridad posible, para aliviar así la difícil situación por la que atraviesa el sector.

El presidente de la patronal Restauración CAEB, Alfonso Robledo, valoró el respaldo que estos fondos suponen, al igual que los que las ayudas que ya se otorgaron previamente desde el Govern y los Consells Insulars, pero subrayó que el daño que las restricciones han generado harán que sean insuficientes para evitar el cierre de empresas, apuntando además que son muchos los negocios de restauración que ya se han quedado por el camino.

26 millones € Valor de las ayudas para la restauración balear

El Govern estima que la restauración balear puede recibir al menos 26 millones de euros en el marco de las ayudas directas que da el Estado.


7.497 Cifra de restaurantes y bares que pueden recibirlas

Se estima que casi 7.500 bares y restaurantes de las islas se pueden beneficiar, 1.184 de ellos de las Pitiusas.

Además, discrepó con el conseller respecto a que la mayoría del sector podrá acceder a las ayudas del Estado, dado que éstas no pueden llegar a las empresas que registran morosidad con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria, y señaló que son muchos los pequeños y medianos negocios que se encuentran en esa situación tras un año de coronavirus. Por ello, reclamó líneas de crédito para que estas pymes puedan saldar sus deudas con la Administración, ya que en caso contrario no podrán acceder a los fondos estatales.

Congelar los salarios

Robledo también reclamó que se acepte aplazar la subida salarial del 3,5% prevista para este año, al considerar que tener que asumir ese nuevo gasto puede provocar el cierre de más establecimientos. Al respecto, aseguró que se van a solicitar en breve reuniones a los sindicatos para buscar un acuerdo en esta materia.

Sin embargo, los secretarios generales de UGT y CCOO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García respectivamente, que también participaron en este encuentro, se declararon muy poco partidarios de volver a congelar las retribuciones vinculadas al convenio de hostelería (que afecta a hoteles, restauración y ocio nocturno), ya que esta medida ya se adoptó el pasado año, y además dentro de un acuerdo más global que conllevaba otros beneficios para los trabajadores. En cualquier caso, se indicó que este tema debe negociarse con las federaciones sectoriales de patronales y sindicatos.

Compartir el artículo

stats