Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico de drogas

Nueve años y medio de cárcel para dos detenidos en Ibiza con 4.000 kilos de hachís

Los condenados, ambos búlgaros, fueron detenidos en un velero al sur de la isla. Cuando vieron llegar a las patrulleras de Aduanas intentaron hundir el barco

Policía Nacional y Aduanas con la droga en el puerto de Ibiza. Vicent Marí

Dos hombres aceptaron ayer condenas que suman nueve años y seis meses de prisión y el pago de multas por un total de 12,8 millones de euros al reconocer que trataron de introducir en Europa cuatro toneladas de hachís que transportaban en un velero interceptado a unas 80 millas al sur de Ibiza. Antes de celebrarse el juicio, ante la sección primera de la Audiencia de Palma, el abogado de los dos acusados de narcotráfico, de nacionalidad búlgara, y la Fiscalía de Ibiza alcanzaron un acuerdo por el cual aceptaban los hechos a cambio de rebajar las peticiones de condena, que sumaban inicialmente trece años de cárcel y quince millones de euros en multas.

Policía Nacional y Aduanas con la droga en el puerto de Ibiza. Vicent Marí

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los dos procesados, de 24 y 45 años, recibieron a finales de marzo de 2020 un velero propiedad de un búlgaro que presuntamente formaba parte de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes.

Confesión

Los dos búlgaros, que han declarado por videoconferencia, han reconocido que la organización criminal los contrató para que llevasen cuatro toneladas de hachís a bordo del velero desde Argelia hasta Europa.

El 26 de marzo del año pasado, los dos hombres fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional en aguas internacionales, cerca de Ibiza, y la embarcación con la droga fue remolcada hasta el puerto de la Vila.

Además de los fardos de droga, los agentes que registraron la embarcación también requisaron un inhibidor de frecuencias y varios teléfonos móviles.  

Fueron dos patrullas del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Ibiza las que interceptaron el velero en el que se transportaba toda esta gran cantidad de droga. El barco había zarpado desde la costa de Marruecos.

Las patrulleras ‘Paíño’ y ‘Arao’ efectuaron el abordaje del velero, el ‘Phase One’, con bandera holandesa. La droga intervenida podría haber alcanzado un valor en el mercado ilícito de unos 22 millones de euros.

La droga intervenida en el velero, de bandera holandesa, podría haber alcanzado un valor en el mercado negro de 22 millones de euros

decoration

Se trata de la mayor aprehensión de esta droga realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria en Balears, informó entonces el Ministerio de Hacienda.

Al ser sorprendidos con el alijo, los ahora condenados abrieron los grifos de la embarcación para intentar hundir el velero con la droga antes de ser interceptados. 

Es una treta habitual de los narcotraficantes para tratar de eludir sus responsabilidades penales, así que los funcionarios de Vigilancia Aduanera ya estaban preparados para una rápida actuación que permitió asegurar la integridad de los tripulantes, así como su detención, la aprehensión de las sustancias estupefacientes y mantener también la embarcación a flote. No obstante, los agentes tuvieron que achicar agua del barco, para después poder llevarlo hasta el puerto de Ibiza.

Es un barco alquilado, y los propietarios no tenían nada que ver con las drogas halladas en él.

El pasado mes de septiembre, la Delegación del Gobierno destruyó en la incineradora de Son Reus, en Palma, las cuatro toneladas de hachís.

Compartir el artículo

stats