Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

Los musulmanes de Ibiza no pueden repatriar a sus fallecidos por covid y piden un cementerio

A falta de camposanto propio, la comunidad islámica creó una mutua para repatriar a sus fallecidos, pero las víctimas del virus no pueden salir de la isla

Rezos en la mezquita de Ibiza. Toni Escobar

La comunidad musulmana de Ibiza lleva unos 20 años reclamando un cementerio islámico en Ibiza, pero ahora, con la pandemia, ya se trata de una necesidad acuciante, en palabras de Salahuddin Costa, presidente del Consejo Islámico del Mediterráneo, una asociación que desde que se fundó en 2004 ha realizado más de 70 repatriaciones con los costes completos, que son de aproximadamente unos 5.000 euros, y que cuenta con más de 8.000 beneficiarios. «Ha fallecido uno de nuestros hermanos por covid-19 y, por ese motivo, está prohibida su repatriación o traslado fuera de la isla y, sin entierro, la familia y toda la comunidad nos encontramos angustiados, y no reposan ni ellos ni el fallecido», lamentó el presidente de esta asociación.

Ante la ausencia de un camposanto musulmán, la numerosa comunidad islámica de las Pitiusas se vio en la necesidad de crear su propia mutua de repatriación, pero ahora, en el caso de los fallecidos por covid-19, ni siquiera esta posibilidad es una solución. El Islam obliga a enterrar a sus fieles en un cementerio musulmán o en la naturaleza, pero esto último no está permitido.

Salahuddin Costa, presidente del Consejo Islámico del Mediterráneo. D.I.

«No se puede enterrar a un musulmán en un cementerio de otra religión o en uno laico», remarcó Costa. Además, la cremación es inaceptable para esta religión. Por este motivo, el cuerpo del fallecido por covid-19 permanece desde hace ya dos semanas en el depósito de cadáveres de la funeraria Aurens de Santa Eulària, y la familia ya no sabe qué hacer. «Los musulmanes de Ibiza reclamamos desde hace 20 años o más un cementerio, y siempre recibimos muy buenas palabras, y siempre quedamos pendientes de una cosa o de la otra, y aún seguimos esperando», relató Costa.

El 4% de la población 

Con el fin de reclamar este derecho, «reconocido en el artículo 16 de la Constitución», remarcó Costa, la comunidad musulmana ibicenca ha empezado a recoger firmas y ha remitido una carta al Defensor del Pueblo en la que expone la situación. Están recogiendo firmas a través de www.change.org en el apartado «por un enterramiento digno de Ahmed» (al cierre de esta edición los firmantes se acercaban a 500).

"Los musulmanes de Ibiza y Formentera (el 4% de la población o más) no disponemos de cementerio propio y llevamos 20 años reclamando este derecho"

decoration

 «Los musulmanes de Ibiza y Formentera (el 4% de la población o más) no disponemos de cementerio propio y llevamos 20 años reclamando este derecho», señala la carta, en la que piden al Defensor del Pueblo que «defienda la causa ante los ayuntamientos de Ibiza , Sant Antoni y Santa Eulària y ante el Consell de Eivissa, expresándoles su preocupación por el injusto perjuicio causado a nuestro colectivo, alentándoles a escucharnos y asesorándoles en materia legal y administrativa».

Desde Santa Eulària explicaron ayer que les consta la petición de la comunidad musulmana de contar con su propio cementerio y que comprenden esta necesidad, sobre todo ahora, con el problema añadido del covid-19. El Ayuntamiento respondió a esta petición preguntando cuáles son las características que debe cumplir el camposanto que reclaman.

El Ayuntamiento de Ibiza dijo que la concejalía de Cementerios está estudiando la petición de este colectivo. Por su parte, Costa se reunió ayer por la mañana con representantes del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Compartir el artículo

stats