Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La PIME se abstiene en la regulación de coches de Formentera

El sector del alquiler y la patronal cuestionan el Formentera Eco

Un momento de la sesión telemática del Consell d’Entitats, presidida por Alejandra Ferrer.

El Consell d’Entitats de Formentera votó anoche por primera vez, desde que fue constituido en 2011, para decidir por 16 votos a favor alargar el periodo de regulación de entrada de vehículos a la isla a la última semana de junio y la primera de septiembre.

La segunda opción era la de mantener la actual regulación del 1 de julio al 31 de agosto, que obtuvo ocho votos. También se registraron ocho abstenciones que adujeron distintos motivos, entre ellos la falta de datos precisos y concretos para poder definirse. Este fue el caso de la PIME de Formentera y de la asociación empresarial de alquiler de coches, entre otros colectivos.

Vehículos y turistas desembarcando en el puerto de la Savina en julio del pasado año. | C.C.

En lo que todos estuvieron de acuerdo fue en reducir el techo de vehículos en un 4% respecto al pasado año. Las prerreservas se abrirán en el mes de marzo de forma gratuita en la página web, Formentera Eco, y se aplaza al mes de mayo decidir si se aplica o no la tasa, que sería de un euro por coche y medio por moto para los turistas.

La patronal dice que le falta información, teniendo en cuenta la situación económica, para pronunciarse sobre la regulación

decoration

La votación que se produjo ayer en el Consell d’Entitats es inédita y sienta precedente. Fue un ejemplo de participación ciudadana, dado que cada una de las 33 asociaciones de distintos sectores vecinales, sociales, culturales, profesionales y deportivos, incluidos partidos políticos, participaron en una sesión convocada oficialmente, de forma telemática, y pudieron decidir, de manera ordenada, sobre la movilidad de la isla en los próximos años. La Ley balear de Movilidad Sostenible de Formentera obliga, cada año, a analizar y revisar los datos de movimiento y vehículos con las partes implicadas.

En el caso de ayer la PIME explicó que tras reunirse con el sector de los alquileres de coches, pidieron, ayer mismo, más datos al Consell de Formentera para poder pronunciarse y «contrastar». «Luego pediremos otra reunión, teniendo en cuenta la grave situación económica en la que nos encontramos; nos abstenemos de votar cualquier punto relacionado con Formentera Eco», dijo la gerente de la patronal, Lidia Álvarez.

También, por primera vez, se pudieron ver las diferencias entre sectores ciudadanos y empresariales en un proyecto colectivo que desde que se gestó siempre obtuvo la unanimidad de los agentes sociales.

Otro de los sectores que mostró sus reticencias fue Aevab, la patronal del sector del alquiler de vehículos, que hasta ahora había dado su respaldo a Formentera Eco. Ayer su representante, Javier Verdera, también expuso sus reticencias ante las limitaciones y la reducción del cupo de vehículos previstos en un principio y se alineó con la postura de la PIME.

16 colectivos ciudadanos están de acuerdo en alargar 15 días la regulación y 8 quieren mantenerla como ahora

decoration

Uno de los representantes ciudadanos de la Apima, del colegio Virgen Milagrosa, José Ramón Mateos, intervino en este punto para saber si la PIME no tenía la información que el Consell había pasado a todas las asociaciones, a lo que la portavoz de la patronal contestó: «No, el sector del alquiler está afectado por este tema, la flota no ha salido toda a la calle y nosotros solo queremos tener datos más en profundidad; mirar en qué situación económica estamos ahora mismo y a partir de allí solicitar al Consell lo que la patronal considere, teniendo en cuenta que toda empresa es fuente de trabajo».

La presidenta de Consell, Alejandra Ferrer, al concluir la sesión manifestó: «Es importante que estas decisiones las tomemos entre todos para conseguir el equilibrio entre turismo y protección».

Inscripciones: Marzo, prerreservas. En el mes de marzo se iniciará el plazo gratuito para realizar prerreservas para los conductores visitantes que quieran circular con sus coches por la isla entre la última semana de junio y la primera de septiembre de este año.

 Formentera Eco: El Consell de Formentera activará su página web a partir del mes que viene para que los visitantes que quieran venir con sus vehículos puedan formalizar sus reservas para este verano.

Tasa: La regulación de vehículos implica el pago de una tasa, de la que están exentos por los residentes de Balears, pero que se aplica a conductores de otras comunidades y de otros países. Con el coronavirus, en 2020, no se aplicó y este año se decidirá en mayo. 

Compartir el artículo

stats