El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado hoy el proceso de vacunación de los grandes dependientes con un grado III reconocido por la Ley de dependencia en la isla de Formentera. Una nueva fase de la campaña de vacunación contra el SARS CoV-2 que comenzó el pasado miércoles en el Centro de Salud de Sant Antoni y que durante el día de ayer y hoy continúa por el resto de centros de Atención Primaria.

Esperanza Ferrer Marí, de 91 años, ha sido la primera persona de Formentera con una dependencia reconocida como grado III por la Ley de dependencia y que no está institucionalizada, es decir que no reside en un centro sociosanitario, que ha recibido esta primera dosis de la vacuna contra el covid.  

Los profesionales de enfermería del centro de Salud de Formentera han vacunado hoy a los primeros 12 grandes dependientes. El colectivo de grandes dependientes de Formentera asciende a 62 personas que serán vacunadas a lo largo de este mes de febrero y que completarán el ciclo con la segunda dosis al pasar 21 días desde la primera inoculación. Se prevé, por tanto, que el grupo de grandes dependientes quede inmunizado a lo largo del mes de marzo.

Hasta ahora se habrán vacunado en el Área de Salud de Ibiza y Formentera cerca de un centenar de personas dependientes catalogadas como tipo III en esta nueva fase, 30 en el centro de salud de Sant Antoni de Portmany, 36 en los centros de salud de Can Misses y Vila, 12 en el centro de Sant Jordi y 6 en el centro de Sant Josep. El lunes continuará el proceso por los centros de Es Viver y Santa Eulària con 24 grandes dependientes citados, 12 en cada centro.

Fernando Vargas Recio, primer paciente dependiente de grado III vacunado en el Centro de Salud de Sant Josep, esta mañana. Área de Salud de Ibiza y Formentera

Los coordinadores de enfermería de cada centro, coordinados por el subdirector de enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, han realizado una depuración de los listados que ha confeccionado la Dirección General de Dependencia, han contactado con los grandes dependientes, se ha comprobado que estas personas se querían vacunar, también que no tenían alergias graves a ningún medicamento y se ha comenzado por las personas cuya movilidad les permite desplazarse al centro de salud.

Las enfermeras de Atención Primaria llevan trabajando en la organización y programación de la vacunación de aquellos con un grado de dependencia catalogado como tipo III desde la semana pasada. 

El grupo de los grandes dependientes del Área de Salud de Ibiza y Formentera asciende a 535, 473 en Ibiza y 62 en Formentera. La Dirección General de Dependencia junto con la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha elaborado las listas de los grandes dependientes, mayores de 16 años, y que no estén institucionalizadas, es decir que no residan en recursos sociosanitarios.  

Hasta ahora se han puesto más de 5.000 vacunas y se han inmunizado 2.375 personas en Ibiza y Formentera.

De las 5.038 vacunas puestas hasta hoy, 1.732 se han administrado en el ámbito sociosanitario, 3.210 a profesionales sanitarios (Hospital Can Misses, Centros de Salud  SAMU 061, Concesionaria y centros privados) y 96 ayer a grandes dependientes. De las 2.375 personas inmunizadas 866 son de recursos sociosanitarios y 1.509 profesionales sanitarios.