Este mes de enero se han registrado máximos de temperatura históricos en Mallorca y en Ibiza, en ambos casos el viernes 29, con registros de 26,8 grados en Sor Servera y 26,1 grados en la capital ibicenca.

Según ha informado la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las altas temperaturas de los diez últimos días del mes compensaron el frío de los veinte anteriores y la media de enero en el conjunto de las islas fue de 10,4 grados, igual al promedio histórico.

La media mensual se ajusta casi por completo al promedio desde que se tienen registros en todas las islas: 10,8 grados en Menorca (-0,1), 10,3 en Mallorca (-0,2), 10,7 en Ibiza (+0,2) y 12,2 en Formentera (media exacta)

En Menorca la temperatura más alta se registró el día 20 en la estación de Ciutadella-Cala Galdana, con 21,7 grados, y al día siguiente se alcanzó el récord de calor en enero en la estación del aeropuerto de Mahón, con 21,5 grados.

En esa misma jornada y en la anterior, además de la máxima histórica de la isla en Son Servera, se midieron récords locales en Porreres (24,9 frados), Palma-Portopí (24,2) y Lluc (23).

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en todas las islas el día 6 de enero

En Ibiza también hubo récord en el aeropuerto, con 24,7 grados el día 29, y en Formentera en esa jornada se alcanzaron los 24,6 grados.

"Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en todas las islas el día 6: en Menorca, -1,5 grados en Cala Galdana; en Mallorca, -3,9 grados en Campos; en Ibiza -3,5 grados en en Sant Joan de Labritja (segunda temperatura mínima más baja de su serie de 29 años) y, en Formentera, 1,7 grados", indica la Aemet en su comunicado.

En cuanto a las precipitaciones, el mes pasado ha sido húmedo, con una media de 74,6 litros por metro cuadrado, un 42 % por encima de lo habitual.

J.A. Riera Imagen de la bahía de Sant Antoni este mes de enero

El incremento respecto a la media histórica es especialmente alto en Ibiza, donde los 89,9 l/m2 del mes suponen un 104 % más de lo normal.

En Menorca han caído 73 l/m2, un 52 % más de la media histórica; en Mallorca 73,5 l/m2, un 48 % más de lo normal, y en Formentera llovió 59,8 l/m2.

"En Mallorca, nevó 9 días cuando lo normal para un mes de enero son 2: de forma consecutiva del 1 al 8 en la Serra Tramuntana, alcanzándose la cota más baja, de 400 metros, el día 3, en que también nevó en el Llevant. Y el día 10, por encima de 850 metros", destaca el organismo meteorológico.

El pasado fue un enero particularmente ventoso, con rachas máximas el día 22 como consecuencia deuna línea de turbonada, ligada a la borrasca Hortense.

En Son Servera se registró una racha de 186 kilómetros por hora, la más intensa documentada en Baleares en un mes de enero.