El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha comenzado hoy con la administración de la segunda dosis en las residencias, después de 21 días desde la inoculación de la primera vacuna. La primera residencia en completar la vacunación será Sa Serra, de Sant Antoni, mañana continuará por Can Blai, el día 28 será el turno de Reina Sofía, el 29 Cas Serres, y el 1 de febrero en Sa Residéncia.105 vacunas en Sa Serra

Las vacunas para esta segunda dosis están almacenadas en el ultracongelador del Hospital Can Misses y está garantizada su administración. Hoy han completado el ciclo de vacunación 97 personas, de los que 71 son usuarios y 26 trabajadores. Junto a ellos se les ha administrado la vacuna a 8 nuevos empleados que se han sumado al proceso.

La circunstancia de algunos positivos en el ámbito de los recursos sociosanitarios no afectará al proceso de vacunación, ya que serán vacunado todos los que no sean positivos y los que lo sean podrán ser vacunados más adelante cuando reciban el alta.

A las 15.30 h, Lucita López Paz, de 85 años, ha sido la primera persona que ha recibido la segunda dosis de la esperada vacuna. La primera sanitaria que se han inmunizado frente al covid ha sido Victoria Sala, técnico en cuidados de enfermería de la residencia de la localidad de Portmany. La enfermera encargada ha sido Encarna García Medina.

El dispositivo de vacunación de hoy ha estado formado por 6 profesionales, 4 enfermeras y dos técnicos en cuidados de enfermería.

Hasta ahora se han vacunado cerca de 2.500 personas en Ibiza y Formentera, 2.433 exactamente, 960 personas del ámbito de las residencias y 1.425 profesionales sanitarios, de los que 78 han sido sanitarios del Hospital y Centro de Salud de la Pitiusa menor y 48 personas del Centro de día de Formentera, incluyendo a trabajadores y a usuarios. Prácticamente el 100% de los trabajadores que desarrollan su trabajo en primera línea en Ibiza ya ha sido vacunado. Por otro lado, también hasta ahora, se ha vacunado a más del 70% de las personas del colectivo de las residencias cuyo total asciende a las 1.351 personas incluyendo las residencias para personas dependientes (Can Raspalls y dos casas de Amadiba).

A pesar de la buena noticia, la conselleria de Salud y Consumo quiere recalcar que la pandemia no termina con la llegada de la vacuna. Se ha comenzado por las residencias, pero todavía pasarán unos meses hasta que la población general esté protegida. Además, hay que recordar que hasta una semana después de la segunda dosis (que se pone 21 días después de la primera) la persona no genera inmunidad.

Por ello, tanto en el caso de las residencias como en el del resto de la población, se debe mantener especial cuidado y seguir las normas y recomendaciones para evitar el contagio, como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones y el lavado de manos.