Cerca de un millar y medio de personas aguardaron su turno desde primera hora de la mañana para participar en el cribado poblacional para detectar contagios de covid, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 21 de enero en el polideportivo de Es Pratet.

El Govern ha realizado 1.394 pruebas, de las que 87 han sido positivas, lo que supone un 6.2% de positividad.

El dispositivo instalado cuenta con 10 mesas en las que los sanitarios hacen los análisis de antígenos (de los que se han trasladado 5.000 al polideportivo) a los voluntarios y las personas que den positivo durante el cribado pasarán a una pequeña carpa instalada a continuación para hacerse la PCR e iniciar labores de rastreo para evitar la cadena de contagios.

El primer análisis fue realizado a Esperanza Tavara, peruana de 62 años que reside en la isla desde hace cuatro décadas. Vive en Platja d'en Bossa y fue la primera de la cola: "Vine a primera hora por temor a que llegara mucha gente y me tocara esperar mucho rato". Dice sentirse "precupada" por el avance de la pandemia y, por el bien de su familia, desea saber si no es portadora del coronavirus.

El polideportivo cuenta con media docena de estufas para combatir el frío y sillas para que se puedan ir sentando los participantes.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}

El cribado masivo con tests de antígenos en la ciudad de Ibiza durará hasta el 21 de enero de 9 a 18 horas. El Ayuntamiento de Ibiza coordina junto al Consell de Ibiza la infraestructura en el Polideportivo Es Pratet, donde la conselleria de Salud del Govern lleva a cabo las pruebas, informó hace unos días el Consistorio en una nota de prensa.

En este cribado pueden participar los residentes en el municipio de Ibiza mayores de 16 años, sin cita previa. Para su realización hace falta que lleven el DNI. Las personas mayores y con movilidad reducida tendrán prioridad a la hora de la realización de la prueba. El despliegue permitirá la realización de más de 1.000 pruebas diarias.

El Ayuntamiento de Ibiza ha habilitado la zona del aparcamiento detrás del polideportivo para aquellas personas que tengan que acudir a las pruebas en coche.

El dispositivo está formado por 30 profesionales de la Sanidad balear: un grupo mixto de 12 enfermeras y técnicos de Laboratorio equipados con EPI, otras 12 técnicas de cuidados de enfermería y otros profesionales, hasta llegar a la treintena.

Hay diez líneas de atención para dar cobertura a la población del municipio de Ibiza. Cada mesa puede realizar una prueba cada tres minutos. El Ibsalut prevé dar el resultado a cada persona cada 18 minutos, espacio de tiempo en el que cada mesa atenderá un promedio de seis personas, es decir 60 en total en la decena de mesas en ese cuarto de hora.

Para la realización de las pruebas se ha dividido la ciudad en tres zonas con diferentes días asignados para la realización de los test de antígenos. Hoy toca la Zona 1, formada por los barrios de ses Figueretes, Can Cantó, Ca n'Escandell, Cas Serres, es Viver, Can Sifre y Platja d'en Bossa.

Mañana toca la Zona 2, que corresponde a es Soto, sa Capelleta, Puig des Molins, Eixample, sa Colomina, es Clot, sa Real, sa Joveria, Can Misses y Cas Mut.

Y el lunes, la Zona 3, que la integran los barrios de Dalt Vila, la Marina, s'Alamera, sa Penya, es Pratet, es Gorg, sa Blanca Dona, Can Bufí, Paseo Marítimo, Talamanca-s'Illa Plana y es Prat de ses Monges.

Los días 19, 20 y 21 de enero podrán hacerse la prueba los residentes de todas las zonas que no hayan podido asistir el día que se les había asignado.