Profesionales de la sanidad de la isla de Ibiza han formado una agrupación llamada Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por la Residencia (Useiri) para reclamar compensaciones por vivir en la isla.

En un comunicado remitido este jueves, los sanitarios alegan que el "alto coste de vida" de la isla provoca la fuga "constante" de profesionales, ya que la retribución que perciben "no permite tener una vida digna".

Dadas estas circunstancias, la asociación, que cuenta actualmente con el apoyo de 1.985 personas que han firmado su petición a través de la plataforma Charge.org, destaca que no hay personal suficiente para trabajar, por lo que se ve "mermada" la calidad de la asistencia.

Por todo ello reclama una "equiparación salarial como empleados públicos" del sistema sanitario como se da en Canarias, Ceuta y Melilla, donde los médicos pueden llegar a cobrar, según este colectivo, entre 900 y 600 euros mensuales más que en Baleares.

Además, Useiri pide que se evite la fuga de personal sanitario a la Península y asegura que la situación actual de "inseguridad, incertidumbre y falta de garantías laborales" provoca "graves consecuencias" tanto para los mismos sanitarios como para los pacientes.

Por último, solicita que no se recorten los salarios y se "reconozca" su trabajo.

Useiri asegura que sus integrantes están dispuestos a luchar por una causa "necesaria, justa y beneficiosa" para los ciudadanos de Ibiza