El juzgado de lo social número 1 de Ibiza ha dado la razón a la empresa que gestiona la limpieza del Hospital Can Misses, EnEquip, en el conflicto con las limpiadoras. Éstas denunciaron a la concesionaria de este servicio al interpretar que no es su función hacer las camas tras las altas hospitalarias sino simplemente encargarse de la limpieza de las habitaciones. Y, en caso de que deban hacerlo, reclamaban un plus de 320 euros mensuales.

El conflicto pasó primero por el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib), donde no se llegó a un acuerdo con la empresa, tras lo que las limpiadoras, amparadas por el sindicato CGT, llevaron el caso a los tribunales. El juicio, tras dos aplazamientos, se celebró el pasado 21 de octubre.

La sentencia, fechada el 2 de noviembre, desestima la demanda de las limpiadoras y absuelve a la empresa. El texto señala que, según la normativa, la tarea de hacer las camas «podría corresponder indistintamente a limpiadoras y auxiliares de enfermería», pero que si la empresa principal y la concesionaria pactaron que recayera sobre las primeras «como es el caso, no siendo la actividad pactada una función que se pueda considerar ajena a las tareas de limpiadora, procede desestimar la demanda». La sentencia destaca que las limpiadoras «sólo hacen las camas en las que no hay pacientes encamados» y que «ni siquiera deben retirar las sábanas sucias utilizadas por el paciente, pues las mismas se retiran por un auxiliar de enfermería».

Recurso ante el TSJIB

El sindicato CGT anunció ayer por la tarde que recurrirá la sentencia del juzgado de lo social ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears. «Esta circunstancia ha hecho que En Equip vuelva a la carga contra las trabajadoras, en su mayoría mujeres en situación precaria», afirmó el sindicato en un comunicado en el que acusa a la empresa de «vulnerar constantemente derechos como el de la conciliación de la vida familiar».

«La mayoría de las trabajadoras no tienen cuadrante, de tal manera que no pueden conciliar su vida familiar al desconocer sus turnos. Contratos en fraude de ley al no corresponder con lo que indica el convenio de limpieza de edificios y locales de Balears, contratos de turno de noche donde la trabajadora figura como trabajadora de un turno diurno sin recibir el plus de nocturnidad que marca el convenio», insiste el sindicato.

CGT acusa también a la concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Can Misses de «no renovar el vestuario» de las trabajadoras. «Por no mencionar las llamadas a las trabajadoras a deshoras en sus días libres por parte de su gobernanta», continúa el comunicado de CGT, que denuncia que la empresa «ni paga ni devuelve los días» festivos trabajados. «Las trabajadoras de limpieza de Can Misses no están a jornada completa por lo que sus nóminas rondan entre los 700 u 800 euros. Se da la circunstancia de trabajadoras que tienen acumulados más de treinta días por esos días festivos trabajados y que, a pesar que se reclaman a la gobernanta, no se los dan», añaden.