Hace 27 años, coincidiendo con su centenario, Diario de Ibiza instauró los premios Importantes con la voluntad de dar visibilidad y agradecer públicamente la labor de personas, colectivos o empresas que habían sobresalido por sus aportaciones a la sociedad pitiusa en cualquier campo o por su contribución a la difusión de las islas en el exterior. Desde entonces, Es Diari ha celebrado 21 ediciones de premios y ha reconocido a 135 personas y entidades de todo tipo, que jugaron y juegan un papel crucial en la historia reciente de Ibiza y Formentera.

El objetivo y la filosofía de estos galardones siempre ha sido el mismo, lo que sí ha cambiado es el nombre. En la primera etapa, de 1993 a 1999, se entregaron los Importantes. En aquel periodo era la redacción del periódico la encargaba de designar cada mes estas distinciones, que se otorgaban en una gala que se se celebraba al año siguiente.

Después llegaron los Premis Illes Pitiüses, que se concedieron de 2001 a 2011. Un jurado independiente, integrado por personalidades de prestigio, era el encargado entonces de escoger entre las candidaturas que presentaban las instituciones y entidades pitiusas.

En 2018, año en el que Diario de Ibiza celebraba su 125 aniversario, se recuperó la entrega de premios, que esta vez se bautizó con el nombre del rotativo.

Entre los premiados en estas 21 ediciones hay tanto personas anónimas como destacadas personalidades de la sociedad pitiusa.

Entre los escritores galardonados, están Marià Villangómez y el poeta Antonio Colonias. Hay también cineastas como Antonio Isasi Isasmendi y David Marqués y deportistas como el windsurfista Asier Fernández o el motorista Xicu Ferrer.

En el ámbito musical, figuran grupos como Aires Formenterencs y UC. También han recibido la distinción de Diario de Ibiza numerosas agrupaciones como Aspanadif, la Asociación de Donantes de Sangre, GEN-GOB, el Fons Pitiús de Cooperació o la Alianza Mar Blava.

En el largo listado de galardonados hay historiadores, docentes, y también profesionales de la sanidad, que han sido protagonistas de los premios que concede Es Diari en varias ediciones. En 2018, por ejemplo, Diario de Ibiza reconoció el trabajo que desarrolla la Unidad de Cuidados Paliativos de Can Misses, que se llevó el Premio a la Acción Social, y en la edición 2020 esta misma distinción se le ha otorgado a todos los trabajadores sanitarios por su labor encomiable durante la crisis del coronavirus.