La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado una partida de 350.000 euros para que el agricultor acceda a productos plaguicidas eficaces contra los insectos que transmiten la bacteria Xylella fastidiosa y reanuda con una nueva campaña la lucha contra la mosca de la fruta.

Según ha afirmado la consellería en un comunicado, "la única alternativa viable actualmente contra la plaga es el control preventivo de los insectos vectores que la transmiten" y, por tanto, este año se destinará un total de 210.000 euros a combatir la Xylella fastidiosa, "una bacteria que afecta a cultivos de viña, olivo y almendro".

También Agricultura ha indicado que "este año se retoma la campaña de distribución de trampas para hacer frente a la mosca de la fruta, dotada de 146.000 euros".

Esta plaga que se declaró por primera vez en 2004 y que afecta sobre todo a cítricos y otros frutales como el melocotonero, el ciruelo, el cerezo, el albaricoquero, la higuera, la nectarina, el peral y el manzano, entre otros.

Según ha apuntado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, «es una manera de ayudar a los agricultores con las plagas que afectan los frutales, de los cuales en las Baleares tenemos una carencia para el abastecimiento alimentario y, por lo tanto, para salvar la máxima producción posible».