La concejala de Gobernación de Sant Antoni, Neus Mateu, anunció que se tomarán medidas más restrictivas para evitar nuevos incendios, después de que el fuego haya arrasado 5,7 hectáreas de sa Talaia este fin de semana. Se da la circunstancia de que aún estaban recientes los trabajos de recuperación de un suceso similar que carbonizó otras ocho hectáreas de masa forestal en la misma zona en 2017.

Pulmón verde

«Sa Talaia es el pulmón verde del pueblo y es muy preocupante ver que se repite un incendio casi idéntico tres años después», lamentaba. «Tendremos que poner medidas más restrictivas, porque esto no puede volver suceder», incidió la concejala.

Mateu recordó que, este año, ya se habían llevado a cabo tareas de limpieza forestal en la colina y el Ayuntamiento estaba organizando campañas para animar a los vecinos a participar en la adecuación de la zona. Además, indicó que la Policía Local, que vigila periódicamente sa Talaia, había retirado todos los asentamientos que detectaron las patrullas y aseguró que, en estos momentos, no se tenía constancia de que se hubiera levantado un nuevo núcleo marginal.

«Tenemos que concienciar a la gente que frecuenta la zona de que no se pueden encender fogatas para torradas fuera del merendero y del periodo permitido», incidió. De hecho, en 2017 el fuego se originó cerca del merendero habilitado en la colina, que queda vetado en verano.