Los abogados del turno de oficio de Ibiza y Formentera atendieron el año pasado un total de 9.001 asuntos de justicia gratuita, lo que supone una media de 750 asuntos cada mes o de casi 25 diarios,según informó ayer el Ilustre Colegio de Abogados de Balears (Icaib).

Además, en 2019 la media de casos se incrementó en un 2,65% en relación a 2018, año en el que los letrados de los servicios de asistencia jurídica gratuita gestionaron 8.768 asuntos.

Del total de los expedientes abiertos en 2019, 4.418 correspondieron al turno de oficio propiamente dicho, mientras que más de 4.200 fueron asistencias letradas a personas detenidas y 351 consistieron en asistencias a las víctimas de la violencia de género, según informó el Icaib en una nota de prensa.

El decano del Icaib, Martín Aleñar, presentó ayer estos datos en una rueda de prensa en Palma en la que destacó el «enorme trabajo que llevan a cabo estos profesionales y la importante función social que asume un colectivo que materializa, ni más ni menos, que la defensa en tribunales de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad especial». Sin embargo, tanto Aleñar como Carmen López, responsable de la Comisión de Turno de Oficio del Icaib, criticaron que pese a que el Gobierno aprobó en 2018 subir los baremos de pago de estos profesionales, en la actualidad los letrados cobran una media de 143 euros por asunto, mientras que por una guardia de 24 horas cobran 102 euros.