El brote familiar de coronavirus localizado en Ibiza en los últimos días suma dos nuevos contagios, con lo que ya son nueve las personas afectadas, según indicó ayer al mediodía el Área de Salud pitiusa. Esta misma semana, desde Salud explicaron que no descartaban la posibilidad de que aumentaran los contagiados, que primero fueron cuatro, unos días después ascendieron a siete y ayer a nueve. Desde Salud insisten en que las rastreadoras han «acotado» los contactos estrechos de los afectados, a los que se han realizado las pruebas, para tener controlado el brote. En estos momentos hay 16 personas que han tenido contacto con estos afectados en vigilancia.

El servicio de Epidemiología de la conselleria balear de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este brote junto a otros dos detectados en Balears: uno en Inca con tres positivos y 12 contactos en vigilancia y otro en Palma con cinco contagiados y 21 personas controladas.

A estos dos nuevos positivos se suman también los dos contagios constatados entre los migrantes llegados a las Pitiusas en los últimos días. En un principio, estos dos casos no se contabilizaban en la estadística del Área de Salud (sí en la de Salud Pública, ya que el coronavirus es de declaración obligatoria) ya que no habían entrado en el sistema asistencial, explicaron desde la gerencia. Sin embargo, ayer a mediodía fueron trasladados al Hospital Can Misses para poder garantizar su correcto aislamiento, por lo que se han añadido a la estadística del área sanitaria.

«Los pacientes leves o asintomáticos suponen el 57,9% de los afectados, circunstancia que se da por primera vez desde el inicio de la pandemia», indicaron desde el Área de Salud, que detalló que en estos momentos hay 19 casos activos en Ibiza: nueve en sus casas en autoaislamientos con seguimiento médico por parte de los profesionales de Atención Primaria y otros diez ingresados en el Hospital Can Misses. La mayoría de los hospitalizados, señala la dirección del centro, se encuentran en buen estado.

Así, hasta el momento, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha contabilizado 200 contagiados por coronavirus, 169 de ellos ya curados. Hay que lamentar, sin embargo, el fallecimiento de doce personas contagiadas por el coronavirus. En estos momentos quedan aún dos profesionales sanitarios en vigilancia activa, a la espera de saber si están o no contagiados.

En el total de la Comunitat se confirmaron ayer cuatro nuevos casos positivos en coronavirus. En total, desde que comenzó la pandemia, se han diagnosticado en las islas 2.327 casos, una cifra que no coincide con la del Ministerio, ya que éste excluye los 105 detectados con serologías. Hasta el momento se han curado 1.955 de ellos, tres de estas altas se han dado en las últimas 24 horas, indicó la conselleria balear de Salut.