Un enfermo de coronavirus de 85 años es el último paciente que ha recibido el alta en las Pitiusas, según informó ayer al mediodía el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El hombre, usuario de la residencia Reina Sofía, ha podido salir del hospital tras 50 días ingresado en él.

Ayer el hospital notificó, además, que se ha dado el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a un enfermo que llevaba casi dos meses (un total de 58 días) en el espacio para críticos, donde ingresó el pasado 7 de abril. Este paciente, como los otros que habían ingresado en la unidad con coronavirus y que aún permanecen en la UCI, han dado negativo en las pruebas, pero continúan hospitalizados a la espera de que mejore su estado. En estos momentos, detallan desde Salud, ese enfermo se encuentra ingresado en la planta de Medicina Interna.

Por otro lado, se ha diagnosticado un nuevo caso de Covid-19 a través de Atención Primaria. Así, entre el alta del hombre de 85 años y el nuevo enfermo confirmado, el número de casos activos en las Pitiusas, es decir, en tratamiento, es de 19, los mismos que 24 horas antes.

Con el nuevo caso, el total de diagnósticos efectuados en Ibiza y Formentera desde que comenzó la pandemia es de 174. De ellos, 143 (lo que supone un 82%) ya se han curado, mientras que ha habido que lamentar el fallecimiento de doce enfermos.

En estos momentos hay 16 contagiados hospitalizados, tres de ellos en la UCI. El Hospital Can Misses acoge a 15 de estos enfermos: ocho en planta, dos en la UCI y cinco en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora, ubicada en el viejo Can Misses. A éstos hay que sumar un enfermo que permanece en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, indican desde el Área de Salud.

Tres de los enfermos de Covid-19 de las Pitiusas se encuentran en sus casas con seguimiento y control de los profesionales de Atención Primaria. En estos momentos no queda ningún profesional sanitario contagiado mientras que diez (seis más que ayer) están en vigilancia activa por Salud Laboral.

En el total de las islas quedan 153 casos activos, es decir, en tratamiento, según los datos que el servicio de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública remitió al Ministerio de Sanidad. Esto son once menos que ayer. Hasta el momento se han curado 1.702 personas, diez de ellas en las últimas horas, en las que se han notificado también dos nuevos fallecimientos, con los que suman ya 226 muertos en las islas.

Rastreadoras en las Pitiusas

Rastreadoras en las Pitiusas

El Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta ya con su propio equipo de rastreadoras, esto es, enfermeras que se encargan de localizar a los contactos de las personas con Covid-19, una actividad de la que se ocupa Atención Primaria en Balears.

En las Pitiusas son cuatro las enfermeras contratadas para esta función, detalló ayer Jean Philipper Baena, subdirector de Enfermería de Atención Primaria, que indicó que estas profesionales «han estado formándose durante la semana pasada para el rastreo de los contactos estrechos» de las personas contagiadas.

«Antes se hacía desde Mallorca», matizó Baena, que señaló que estas enfermeras rastreadoras ya se están encargando del seguimiento de un caso. «De forma paulatina irán asumiendo el rastreo de los contactos estrechos de Covid con el apoyo de Mallorca. Cuando estén preparadas, el Área de Salud asumirá el rastreo de los pacientes con coronavirus», concluyó.