Ibiza y Formentera suman tres nuevos diagnósticos de coronavirus, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Uno de ellos, detectado en las últimas 24 horas, ha tenido que ser ingresado en la planta F de Medicina Interna, reservada para enfermos contagiados, dado que sus síntomas no eran leves.

Los otros dos casos se han diagnosticado a través de las pruebas que se llevan a cabo en Atención Primaria. De hecho, a partir de ahora serán los profesionales de los centros de salud quienes se encarguen del seguimiento de los pacientes que diagnostiquen ellos mismos, señalaron desde la gerencia del Área de Salud. Estas instalaciones, entre el 11 y el 22 de mayo, realizaron pruebas PCR a un total de 120 pacientes de los que dos (un 1,6%) resultaron positivos en Covid-19.

En la última jornada se constataron, además, tres curaciones de enfermos, por lo que el número de pacientes activos, es decir, en tratamiento, sigue igual que el día anterior: un total de 20. Todos ellos estaban a cargo de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), dos en Ibiza y uno en Formentera. Los profesionales de este recurso, cuya función se ha modificado con la reducción de enfermos aislados en sus domicilios, controlan en estos momentos a tres enfermos: dos en Ibiza y uno en Formentera.

En el Hospital Can Misses hay 16 contagiados: ocho ingresados en planta, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora, habilitada en el viejo hospital. A éstos hay que sumar un paciente que permanece en la unidad de críticos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Así, en total en las Pitiusas hay 17 pacientes ingresados, cuatro de ellos en las UCI.

Hasta el momento, se han confirmado en las Pitiusas un total de 173 casos de coronavirus. Se han curado ya el 81,5% de estos pacientes (un total de 146) y han fallecido, desgraciadamente, doce. Desde Salud informaron ayer que el último ingreso de un contagiado en la UCI se produjo el 8 de abril.

En Balears hay 213 casos activos de Covid-19, nueve menos que 24 horas antes. En las últimas horas se han dado 15 altas y se ha notificado un fallecimiento.