Concesionarios de playa del municipio de Santa Eulària han denunciado ante este diario el retraso que sufre la adjudicación, este año, de los lotes de quioscos, hamacas, parasoles y elementos náuticos. Este hecho les impide saber si conservarán la explotación de estas instalaciones y ello a solo unas semanas (supuestamente) de la reanudación de la actividad en las playas.

Algunos de estos empresarios, que prefirieron permanecer en el anonimato, recordaron que los trámites que quedan pendientes para resolver el concurso corresponden exclusivamente al Ayuntamiento de Santa Eulària, el cual aún no habría abierto uno de los sobres que componen el proceso de licitación. Aunque «hace tres días nos dijeron que lo empezaban a mover todo otra vez», uno de los concesionarios señaló que la situación actual mantiene a este colectivo en una incertidumbre total: «Estamos sin saber si el quiosco es nuestro o no», señaló.

Sin darse de alta

Sin darse de alta

«En principio, la fecha que suelen repetir es finales de junio, pero entre que nos dan el permiso para abrir y preparamos todo, hasta julio nada», señaló este empresario, quien añadió: «El problema más grande es que, al no otorgar las concesiones, no podemos darnos de alta como autónomos y no podemos hacer Erte, ni contar con ayudas, y los trabajadores están totalmente desamparados», añadió.

De hecho, algunos empleados del sector han tenido que buscar otro trabajo, dada la incertidumbre a la que se enfrentan, explican desde este colectivo.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària admitió este retraso, pero aludió al confinamiento decretado con motivo de la epidemia del coronavirus como causa de esta situación, que se produce precisamente en año de renovación de adjudicaciones. «Como se suspendieron los plazos por el estado de alarma del Covid-19, no se pudieron completar los trámites en los plazos normales», manifestó un portavoz municipal.

Finalmente, el Gobierno central «ha autorizado a continuar con el procedimiento y ya la semana pasada se abrió el sobre B y de aquí a poco se procederá a abrir el último, el C, después de lo cual se podrá hacer una valoración de las ofertas y adjudicar los lotes».

El Ayuntamiento advierte de que, «de hecho, aún no se sabe cuándo se podrá iniciar la instalación de los elementos de playa». Es más: «De cara a la temporada 2020 aún no tenemos indicaciones sobre si este año, por el coronavirus, Costas ordenará la instalación de los elementos en la playa, de qué forma y desde cuándo».

En todo caso, «se bonificarán las tasas por el equivalente al tiempo que no se haya podido disfrutar de estas prestaciones».

Sant Josep, canon aplazado

Sant Josep, canon aplazado

Esta situación va ligada al desconocimiento que tienen todos los ayuntamientos sobre cuándo podrá reanudarse la actividad de las concesiones de playa, en virtud de los decretos del Gobierno. En Sant Josep, por ejemplo, que no ha necesitado este año renovar el concurso, el Ayuntamiento recuerda que se ha aplazado el pago del canon por parte de los concesionarios al 30 de junio, cuando habitualmente se cobra el 15 de mayo. «Los meses que no trabajen no se les cobrará el canon», recordó un portavoz del Consistorio. Además, «una cosa está clara: el Ayuntamiento no quiere que aumente la ocupación de las playas», por lo que deberá haber menos hamacas y parasoles sobre el terreno para respetar las distancias.

También en Sant Josep dan la fecha del 30 de junio como la meta en la que «se supone que las concesiones ya estarán operando», pero todo depende de las decisiones del Gobierno central.