El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha anulado la multa de 300.000 euros que impuso el Govern a Airbnb en 2018 por no incluir en su web el número de inscripción de las viviendas como estancias turísticas, ya que la empresa está exenta de la responsabilidad por el contenido de los datos de las viviendas. El Govern ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.

En una sentencia, el TSJIB admite el recurso de Airbnb contra la sanción, que declara nula por ser disconforme al ordenamiento jurídico. El tribunal señala que Airbnb queda protegida por las exenciones de responsabilidad de la Directiva Europea sobre comercio electrónico 2000/31/CE, al ser considerada «operador de intermediación que se limita a una prestación neutra, meramente técnica y automática de alojamiento de contenidos insertados por sus usuarios», que son los que ofertan sus viviendas para estancias turísticas.

La sentencia del tribunal balear recuerda que el servicio de Inspección, del Departamento de Ordenación y Planificación Turística de Balears comprobó en noviembre de 2017 que Airbnb publicitaba en su web alojamiento turístico en viviendas de Baleares sin incorporar el número inscripción en el Registro insular correspondiente, obligatorio por la Ley Turística.