Los datos de la evolución de la pandemia del coronavirus en las Pitiusas generan buenas sensaciones justo cuando Ibiza entra también en la fase 1 del proceso de desescalada de la crisis sanitaria. Las Pitiusas sumaron el sábado la cuarta jornada consecutiva sin nuevos contagios de Covid-19 y, después de que el sábado se diera de alta a dos nuevos pacientes, el número de casos activos baja actualmente a 27.

Las dos nuevas personas que han superado la enfermedad, uno de ellos un profesional sanitario, se estaban recuperando en sus domicilios bajo la supervisión de la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC), que ahora sólo atiende a cuatro pacientes, tres en Eivissa y uno en Formentera.

También se cumplen 16 días consecutivos sin que ningún profesional sanitario se haya contagiado del Covid-19 en las Pitiüses y actualmente sólo queda un caso activo. Además, ha bajado de 11 a seis el personal sanitario que se encuentra bajo vigilancia, según los datos del Ib-Salut.

Así, en Ibiza y Formentera, del total de 163 casos registrados de coronavirus (y 12 fallecimientos) actualmente hay 23 personas hospitalizadas (una en la Policlínica Nuestra señora del Rosario), cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y cuatro que se recuperan en sus casas bajo la atención de las UVAC.

Por su parte, en el conjunto de Balears, el Ib-Salut informó ayer del fallecimiento de dos personas con Covid-19, con lo que se alcanza la cifra de 209 víctimas mortales a causa de la pandemia del coronavirus. Con estos nuevos óbitos son ya 16 las personas fallecidas con coronavirus en lo que llevamos de mes.

Balears alcanzó ayer los 1.950 contagiados (detectados por medio de pruebas PCR), tras registrarse el sábado seis casos más. De los 1.950 casos contabilizados, 1.401 personas ya han superado la enfermedad y se mantienen 304 casos activos.