La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado este miércoles de que con las distintas compras del Govern y suministro del Ministerio de Sanidad han llegado a las islas 2,6 millones de mascarillas y ha indicado que Baleares necesita unas 150.000 por semana.

Gómez ha indicado que las mascarillas quirúrgicas necesarias serían unas 110.000 solo para el ámbito sanitario y otras 40.000 para las residencias de ancianos, según datos aportados en la rueda de prensa diaria para actualizar la información sobre la pandemia de coronavirus.

La consellera ha adelantado que este miércoles llegará otro avión con material procedente de Shangai, que se suma a los dos llegados en las últimas semanas desde China.

Hasta ahora han llegado a Baleares 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas, FFP2 y FFP3; 2.200 botes de hidrogel, 27.000 batas, 38.000 test de anticuerpos (20.000 comprados por el Govern y 18.000 del ministerio) y 38.000 trajes de protección.

Ha explicado que el Govern había hecho una previsión de aprovisionamiento semanal, en el que inicialmente se incluía el material necesario para el sistema sanitario, pero que se amplió para poder suministrar a los consells para las residencias de la tercera edad públicas y privadas.

En cuanto a los hoteles medicalizados para pacientes leves, Gómez ha dicho que por el momento la planta hotelera disponible es "suficiente", dado que el Artiem de Menorca ha alojado 4 casos por el momento y el Palma Bay de Mallorca unos 11, cuando tiene capacidad para 250, por lo que hasta el momento "el nivel de ocupación es muy bajo".

En Ibiza también se están utilizando los apartahoteles cedidos.

En previsión de que las necesidades puedan aumentar, la Conselleria de Salud está en contacto con la de Turismo, y han pedido que, de todos los ofrecimientos que han hecho los hoteleros, se estudie la posibilidad de ampliar un hotel en el Llevant de Mallorca y otro en la zona de Calvia, "por si fuera necesario", y otro hotel en cada una de las islas, incluyendo Formentera.

La intención es contar con disponibilidad de esos establecimientos hoteleros por si se han de medicalizar "para personas con síntomas leves o, cuando empiece el estudio, en el caso de que lo necesiten personas asintomáticas", ha indicado sobre el estudio nacional de seroprevalencia, para conocer qué parte de la población está contagiada sin síntomas, que prepara el Ministerio de Sanidad.