Ibiza suma ya 41 casos confirmados de coronavirus, seis más en el último día, según los datos facilitados ayer por la conselleria balear de Salud. En esos momentos había 40 enfermos en tratamiento, después de que el domingo se registrara la primera muerte. Cinco de esos últimos seis diagnósticos están hospitalizados mientras que otro, que presentaba síntomas leves, está en su casa en autoaislamiento.

Del total de pacientes, 22 se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses: seis de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo espacio se dedica en estos momentos por completo a estos pacientes, mientras que los 16 hospitalizados restantes están en la planta F de Medicina Interna, donde aún quedan 24 camas libres para posibles ingresos por Covid-19. Controlados por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus están los otros 17 afectados, indicó Albertí.

A estos 39 enfermos atendidos por la sanidad pública hay que sumar el que está en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El experto señaló que en las últimas 24 horas un paciente hospitalizado había tenido que ser trasladado a la UCI. Ninguno de los que permanecen en sus casas, sin embargo, tuvo que ser ingresado en el hospital, lo que denota que su estado no ha empeorado. De la misma manera, indicó que, debido a que las dos zonas de la UCI de Can Misses se encuentran ya ocupadas por pacientes con coronavirus, se ha trasladado a cuatro pacientes a la zona de intensivos habilitada en la Unidad de Reanimación y Post Anestesia (URPA) del hospital.

Sanitarios contagiados

Albertí detalló que en las últimas horas se habían confirmado dos casos de afectados más entre los internos de la residencia Can Blai, donde ya se había diagnosticado uno. Anoche también se informó de que una usuria del Hospital Residencia Cas Serres había dado positivo en Covid-19 (más información en la página 4). Además, en estos 40 «casos activos» se cuentan también cuatro profesionales sanitarios de Eivissa que permanecen en sus casas en autoaislamiento y controlados por los profesionales de las UVAC, indicó el portavoz del comité. Él mismo cifró en otros 24 profesionales sanitarios de la isla los que se encuentran en «vigilancia activa», uno más que el día anterior.

Balears contabiliza ya 479 casos confirmados, 79 más que el día anterior, 16 fallecidos (los tres últimos ayer por la tarde en Mallorca) y 19 altas. Así, en las Islas hay 444 pacientes activos, según los últimos datos. Albertí detalló que se han realizado «casi 3.000» PCR (pruebas de laboratorio para detectar coronavirus). El experto no precisó cuándo se alcanzará el pico de la curva de casos en Balears, aunque señaló que esta semana «será importante».

De la misma forma, señaló que ayer ya llegaron a Mallorca mascarillas y equipos de protección individual (EPI) desde el Ministerio de Sanidad, aunque no supo precisar cantidades. A esto estaba previsto que se sumara también ayer mismo otro avión del Ministerio cargado con material que, según detalló, se repartiría después entre las islas. Independientemente de esto, Albertí explicó que la conselleria está llevando a cabo «intensas gestiones para comprar material por su cuenta».