Las compañías aéreas han comenzado a cancelar sus vuelos con destino o salida de Ibiza y ya esta mañana en el aeropuerto de la isla, con menos usuarios de lo habitual a consecuencia del estado de alarma decertado en el país, 20 vuelos se han suspendido por el coronavirus.

De entre ellos se anularon tres vuelos de Ryanair, seis de Iberia, dos de Vueling y uno de Air Nostrum. Las conexiones afectadas son las de Barcelona, Palma, Madrid, Valencia, Alicante y Bilbao. No se descarta que a partir de este momento sean muchos más los vuelos que acaben anulándose.

En Ibiza había previstos 63 vuelos y se han cancelado 20.

Por la megafonía de los aeropuertos se están lanzando avisos a los usuarios, en varios idiomas, para que mantengan las distancias de seguridad.

Desde Aena han insistido en que están siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y trabajando con Enaire y las compañías aéreas en la reorganización de la operativa para cumplir con el Real Decreto.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado a Madrid restricciones más duras sobre la llegada de aviones y barcos a las islas mientras dura el estado de alarma por el coronavirus y emplaza al sector hotelero a no aceptar más reservas en dos semanas.

Con respeto a las imágenes que circulan por las redes sociales de aglomeraciones de personas en un autobús del aerpuerto de Ibiza anoche con pasajeros procedentes de Ámsterdam, desde la dirección de aeropuerto han pedido que se informe a las compañías de la obligación de mantener la distancia de seguridad y de organizar el desembarco, para "que algo así no vuelva a ocurrir". "De lo contrario, habrá que proceder a multar a las compañías aéreas", han informado.