Son las diez de la mañana y ya hace media hora que ha empezado la primera jornada de trabajo y discapacidad organizada por el Servei d'Assessorament i Inserció Laboral (SAIL) para personas con discapacidad, del Consell de Ibiza. Hay dos salas habilitadas en el centro polivalente de Cas Serres (aulas que usaba el conservatorio de música) en las que se reparten las 16 empresas que colaboran con el SAIL. (Mira aquí las imágenes)

En una se concentran las empresas hoteleras y servicios turísticos y, en la otra, una mezcla de compañías de diferentes sectores. En los pasillos del centro hay un pequeño grupo de aspirantes que esperan su turno para sentarse en la mesa de la empresa o empresas que han escogido para la entrevista de trabajo.

Es el caso de Sara, una mujer de 46 años que busca algún puesto en limpieza, lavandería o como friegaplatos. Experiencia tiene. «Sí que tengo, mucha. Con 46 años ya me dirás», aclara y explica que ya está en una edad en la que le cuesta encontrar trabajo. «El año pasado estuve trabajando en un hotel como friegaplatos».

Sara tiene una discapacidad intelectual del 37% y agradece la oportunidad que le ofrece esta jornada de inserción laboral: «Está muy bien esta jornada porque te da la oportunidad de darte a conocer a las empresas».

El perfil de persona que se ha apuntado a esta iniciativa es el de un usuario del SAIL, con una edad media de entre 30 y 35 años y, normalmente, con un bajo nivel de cualificación. En cuanto al tipo de discapacidad, un 40% de los usuarios del servicio tiene discapacidad física, otro 40% intelectual y el 20% restante, sensorial.

Entre los discapacitados físicos, destacan los que debido a un accidente, enfermedad o lesión no pueden seguir haciendo el trabajo que habían realizado siempre y se han visto obligados a cambiar.

En cuanto a las empresas, muchas de ellas, aunque no todas, son colaboradoras del servicio y tienen a otras personas con discapacidad en su plantilla. En la jornada de ayer participaron Hotel Me, Insotel Hotel Group, Gran Hospital Can Misses, Enequip Serveis Integrals, Unidad Mallorquina de Servicios, THB Hotels, Palladium Hotel Group, Brillosa, Eulen, Interserve Facilities Services, Ferrovial, Vettonia Seguridad, Catering s'Olivera, Hipercentro, Lavandería Mercado Actual y W Hotels.

Raquel selecciona personal para el Hotel Me y busca gente para puestos de limpieza, camareras de pisos o camareros. En cuanto al proceso de selección explica: «Si algún candidato tiene una discapacidad lo comenta y voy pensando sobre la marcha en qué servicio del hotel le podemos encajar».

En este establecimiento ya tienen en plantilla a cinco personas con discapacidad. «Tenemos a dos compañeros que son mozos de lavandería, otro que está en los servicios técnicos y dos más puliendo y secando vajilla», aclara y añade: «Esta jornada es buena idea, aunque nosotros colaboramos con la Fundación la Caixa y otras organizaciones para incorporar personal a la plantilla».

En la primera sala, hay dos personas hablando animadamente aunque no pronuncian sonido alguno. La aspirante es Wendy y es sorda. Magdalena es su intérprete y le pregunta que con quién más quiere hablar. Wendy responde que con todos. Busca trabajo «limpiando, como camarera o en lavandería». «Los últimos tres años he estado trabajando en la lavandería de un hotel», aclara y asegura que la jornada es una «buena forma de colaborar para encontrar trabajo».

Magdalena confiesa que no hace este tipo de apoyo a menudo, explica que tiene bastante trabajo, puesto que además de Wendy hay otra persona sorda en la jornada.

Monica es una mujer italiana con una discapacidad física. Sus problemas en una pierna le dificultan estar de pie o cargar peso. A pesar de tener «un buen currículo», tiene muchos problemas para encontrar trabajo. «En Ibiza para encontrar trabajo tienes que tener buenas piernas», ironiza. Habla cuatro idiomas y su experiencia con el sistema no es buena. «El problema es que no dan ayudas para contratar discapacitados si no es para todo el año. Yo tuve un trabajo puntual en una tienda y mi jefa estaba dispuesta a alargarme el contrato acogiéndose a las ayudas para contratar a personas con discapacidad. El problema es que le dijeron que para aprovecharlas la tienda tenía que abrir todo el año», explica y añade que la jornada «es una gran idea».

Ainhoa selecciona personal para Eulen, una empresa que, según cuenta, realiza multitud de servicios, como «limpieza, seguridad o jardinería». «No llevo mucho tiempo en Ibiza, pero la verdad es que no es fácil encontrar personal en la isla». Busca gente para diferentes puestos, pero sobre todo para puestos de control de acceso.

El servicio que coordina Carlos Lara no solo organiza esta jornada sino que, como con otras actividades que realizan para sus usuarios, llevará un seguimiento de su adaptación laboral, «que es lo más problemático».