El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana el Programa de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Limpieza de Playas, por el que el Ayuntamiento invertirá este año 6,54 millones de euros.

El programa implica mejoras en diferentes aspectos, tales como la recogida selectiva por valor de casi 157.500 euros respecto a 2019. En el pleno también se ha aprobado la modificación de 12 de las Normas Subsidiarias (NNSS) que permite proteger un pinar de unos 15.000 m2 en Cala Pada y una declaración institucional con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer.

El Programa de Recogida de Residuos supone la planificación para 2020 de los servicios y prestaciones que deberá realizar la concesionaria del servicio de limpieza del municipio. Se estima que los trabajos alzancen los 6,54 millones de euros.

En cuanto a modificaciones, que suponen un incremento de 157.500 euros, las principales mejoras son un aumento de las jornadas contratadas de servicio de limpieza de las calles con agua, pasando de 112 jornadas contratadas a 156 (un tercio más), así como 75 jornadas de limpieza con máquina de vapor para la eliminación de chicles y manchas incrustadas en el suelo. También se incluye más personal de limpieza a pie de las calles para poder cubrir los diferentes parkings disuasorios y la próxima recepción de la urbanización La Joya, que pasará a incorporarse al viario público.

Por otro lado, se incrementan los días de recogida a la semana en temporada alta, los denominados Productors Singulars, de manera que se pueda dar un mejor servicio y se incentive la separación y el reciclaje entre las grandes empresas del municipio, responsables de una parte muy significativa de los restos producidos.

También se contemplan ya las primeras acciones para que, a partir de septiembre, estos grandes productores incorporen la cuarta fracción de separación de residuos (a las habituales de papel, envases y vidrio se sumará la de orgánico). Con estas medidas se espera seguir en la línea de reducción de residuos que se envían al vertedero (un 6% menos el año pasado) y de incremento de la recogida selectiva (una media del 20% en 2019, la más alta de toda la isla).

Este Programa ha sido aprobado con los votos a favor del PP y de Unidas Podemos y la abstención de PSOE; un resultado similar al de la Modificació Puntual número 12 de las NNSS a Cala Pada, obligada por una sentencia del Supremo, que obliga a aumentar la edificabilidad concedida por el Ayuntamiento a unos propietarios en primera línea de playa.El bosque de Cala Pada

Con esta modificación para sentencia, el Consistorio ha planteado una propuesta que cuenta con la aprobación de la Comissió Balear de Medi Ambient por la que se impide la edificación de un bosque de unos 15.000 metros cuadrados, el terreno donde se puede construir no puede albergar hoteles o viviendas plurifamiliares ya que su uso es comercial y se establece que no todo el uso del sol se podrá utilizar en primera línea y parte deberá trasladarse a otros terrenos más tierra adentro.

Otros asuntos tratados han sido la aprobación de una declaración con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, y que supone hacer propio el documento redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias o la toma en conocimiento de la renuncia del concejal del PSOE José Luis Pardo.