«El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene la voluntad de desbloquear el solar para el colegio, de avanzar en este tema, pero no nos han dicho nada concreto», indicó ayer el director general de Planificación, Ordenación y Centros de la conselleria balear de Educación, Antoni Morante, durante su visita al Conservatorio de Ibiza. Morante señaló que así se lo manifestó el Consistorio en una reunión celebrada recientemente y tras la que se emplazaron para otro encuentro en enero, pasadas las vacaciones de Navidad. «El solar está en manos del Ayuntamiento y nos consta que quiere desbloquearlo lo antes posible», continuó Morante antes de recorrer el edificio, recién reformado, y entregar los premios extraordinarios a los alumnos de las enseñanzas artísticas profesionales de música y danza. (Mira aquí las fotos de la visita)

«Los primeros», matizó Morante, que afirmó que el Conservatorio ya es un edificio «en condiciones». El director general recordó que la entrega estaba prevista en el auditorio del centro, que tuvo que cerrarse debido a las filtraciones de agua, que afectaban a buena parte del edificio. Morante también aprovechó para destacar la «inversión de más de 340.000 euros necesaria para solucionar las deficiencias». Morante hizo hincapié en lo «bien» que están funcionando los estudios de Danza, que se han consolidado. Sí reconoció, sin embargo, que aún no han solventado el tema de la calefacción, que denunció el personal del centro el invierno pasado: «Estamos aún en trámites para solucionarlo y esperamos que sí que pueda estar solventado».

La delegada de la conselleria balear de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, explicó el temor de los últimos años: «Cada vez que llovía era un sufrimiento. Pensabas a ver qué habrá pasado esta vez. Ahora es una satisfacción haber conseguido esta reforma después de trabajar todos estos años para ello».

Sa Bodega

La delegada territorial insistió ayer en el Conservatorio en que la intención de la conselleria es «colaborar y llegar a acuerdos» con el Ayuntamiento de Ibiza por el uso de Sa Bodega. De hecho, defendió que la docencia y el centro de primera urgencia habilitado para las personas sin hogar son «compatibles». «No compartimos el rechazo del claustro de la Escola d'Adults porque pensamos, además, que es algo temporal, para un par de años», indicó Ferrer antes de recordar que los últimos dos años ya se empleaba el gimnasio del centro para esa primera acogida «durante las olas de frío» de personas que viven en la calle. «Como personas solidarias debemos ayudar. También defender una educación de calidad. Se pueden hacer las dos cosas», reiteró la delegada, que explicó que «lo único» que ha pedido el Ayuntamiento es utilizar el aula de orientación, «que se reubicaría en el caso de que quieran hacer allí unas duchas». «Luego, cuando esté ya el centro de es Gorg estos baños se podrían aprovechar», opinó.

Ferrer reconoció que «igual» no se había informado con antelación al claustro del centro y afirmó que ya habían hablado con la dirección «y el propio director había puesto a disposición del Ayuntamiento el gimnasio porque casi no lo usaban».

Auxiliares y administrativos

La delegada también salió al paso de las críticas de la Associació Professional Docent d'Eivissa (APDE), que denunció la falta de auxiliares técnicos educativos y la paralización en la contratación de administrativos para los centros de Infantil y Primaria. «Es verdad que en el caso de los auxiliares no ha habido mucho aumento, pero estamos cumpliendo los criterios de adjudicación del personal», indicó la delegada antes de explicar que dos colegios (Santa Gertrudis y Can Misses) han solicitado más auxiliares. «Se revisan los datos y desde el servicio de Atención a la Diversidad dicen que se están cumpliendo los criterios. En el caso de que se esté valorando a nuevos alumnos, se revisarán las dotaciones, pero hace dos semanas se cumplían las dotaciones», añadió.

En el caso de los administrativos, tanto Ferrer como Morante, explicaron que su contratación depende de Función Pública y que estos profesionales se irán incorporando a los centros. «La intención es seguir dotando de personal administrativo a los centros, donde es muy necesario, pero Función Pública no nos deja», indicó Ferrer. Morante, por su parte, matizó que los centros no habían tenido «nunca» administrativos en los centros a pesar de que era una reivindicación de hace tiempo «y ahora se ha puesto un tercio». «Este curso debía seguir la dotación, que está parada pero se completará cuando sea posible», concluyó Morante.