La iniciativa de construir un buque de estas características comenzó en mayo de 2002, cuando el Estado Mayor de la Armada elabora un documento en que se informa de la necesidad de contar con, al menos, de un navío polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de las Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra y que, además, fuese una plataforma eventual para que pudiera operar la aviación embarcada.

En 2005 arranca el proyecto de construcción del 'Juan Carlos I' en el astillero de Navantia de Ferrol con el corte de la primera chapa. El buque se botó el 10 de marzo de 2008 y las primeras pruebas en el mar tuvieron lugar en septiembre de 2009. Finalmente, el buque se da de alta en la Lista Oficial de de Buques de la Armada el 30 de septiembre de 2010 y su base de estacionamiento es la Base Naval de Rota (Cádiz).

El ‘Juan Carlos I’ fue diseñado para poder cumplir cuatro perfiles de misión: como buque anfibio (capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco), como plataforma para la aviación embarcada, como buque de proyección de fuerza (transportando fuerzas de cualquier ejército a las operaciones) y como buque de operaciones no bélicas (ayuda humanitaria, evacuación de personal en zonas de crisis, buque- hospital...)

Las dimensiones del barco

Las dimensiones del barcoEl ‘Juan Carlos I’ es el portaviones de más porte y desplazamiento que ha tenido nunca la Armada. Tiene una eslora de 231 metros, tiene una capacidad de alojamiento para 1.435 personas y dispone de una superficie útil de carga de 5.445 metros cuadrados (dividida en tres cubiertas).

La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.

El buque cuenta con un hospital a bordo con capacidad para realizar diagnósticos, tratamientos quirúrgicos y hospitalización. Dispone de dos quirófanos, una unidad de críticos completa con ocho camas, una zona de hospitalización con 14 camas, un área de infecciosos con cuatro camas, sala de dentista, de Rx, farmacia, laboratorio y sala de consulta. El hospital dispone de un sistema de telecomunicaciones por telemedicina para que un paciente pueda ser valorado o diagnosticado a tiempo real en el Hospital General de Defensa Gómez Ulla, ubicado en Madrid.