Representantes de UGT (Unión General de Trabajadores) y del grupo Pacha se reunieron ayer tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye el despido de 61 empleados. El secretario general del sindicato, Fernando Fernández, señaló a este diario que para alcanzar a un acuerdo exigen la paralización del ERE, que la empresa insiste en que es «reducido», ya que solamente afecta a un 6% de la plantilla, y que se trata de una medida que busca «lo mejor» para los trabajadores.

«No tiene justificación que una empresa que quiere expandirse presente un ERE y aleguen duplicidad de puestos cuando la han generado ellos mismos tras la compra de la discoteca», criticó Fernández antes de la reunión celebrada ayer por la tarde en el hotel Destino. El secretario general de UGT consideró que sería «más justo» abordar la situación de forma individual con cada trabajador. «Un ERE no es la solución. Lo único que quiere la empresa es abaratar los despidos», sostuvo Fernández, a través de una conversación telefónica.

La mayoría de los despidos previstos en el expediente afectan a las oficinas centrales de Pacha en Ibiza, que se encuentran en el Cetis, y también incluye a varias camareras de pisos. No obstante, ayer por la mañana todavía no conocían los nombres y apellidos de los afectados, ya que solo disponían de una relación de puestos de trabajo que se pretenden suprimir. Asimismo, confesó que no espera resolver este conflicto laboral «en un día». «Pero si Pacha retira el ERE lo firmamos ahora mismo», reiteró el secretario general de UGT. Si no consiguen evitar todos los despidos, el objetivo es que el ERE afecte a la menor cantidad de personas posible y que los que se vayan lo hagan «con las mejores condiciones económicas».

Desde la empresa señalaron que no ofrecerían declaraciones hasta que concluyesen las negociaciones, que pueden prolongarse durante un mes, el tiempo que marca la ley para que las partes alcancen un acuerdo. Las reuniones entre Pacha y los representantes de los trabajadores se reunirán cada lunes y miércoles. Pasado este plazo de un mes, la empresa «procederá a extinguir los contratos», según informó Fernández en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes.

Por último, el 22 de noviembre está prevista otra asamblea de trabajadores del grupo Pacha en la que se les informará de los avances de la negociación con la empresa.