Tras la decisión, casi en firme, de los diputados de Més per Menorca, en el grupo mixto, de presentar una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma en lo que afecta a la partida económica del impuesto turístico, la postura de la diputada de Formentera, Sílvia Tur (GxF-PSOE-EU), puede ser decisiva para que el Ejecutivo, que preside Francina Armengol, pueda sacar adelante las cuentas de 2020.

Tur avanzó a este diario que su voto estará, en gran medida, condicionado a que el Ejecutivo dé una solución al problema del transporte marítimo y garantice, en los presupuestos de 2020, los enlaces marítimos de las 6 horas desde la Savina y de las 23.30 horas de regreso desde Ibiza.

«No voy a tomar la decisión sola, la tiene que tomar GxF y luego la comisión de seguimiento del pacto», precisó Tur. Añadió que su obligación es «ser coherente y si nuestro pacto establece que el transporte marítimo es una cuestión clave que se debe solucionar a principios de esta legislatura y no al final, el presupuesto tiene que ser también coherente con ese acuerdo que tenemos los tres partidos y si no lo es tendremos que sentarnos y hacer valoraciones», manifestó.

El próximo martes la diputada de Formentera preguntará, en la sesión ordinaria del Parlament, al conseller de Movilidad, Marc Pons, si «el Govern ha incluido una partida en el presupuesto de 2020 para sacar a concurso público esos dos enlaces». Recordó que las navieras «ya se han definido diciendo que si el Govern no sacaba un concurso no iban a prestar esos servicios».

La respuesta de Pons, avanzó la diputada, «será clave» para que la coalición que representa defina el sentido de su voto al presupuesto: «En función de su respuesta veremos lo que hacemos, primero lo debatiremos en GxF y luego hablaremos con el PSOE y EU, antes de tomar una decisión», recalcó.

La próxima semana también será decisiva ya que cada conseller balear presentará en la Comisión de Hacienda las cuentas de sus respectivos departamentos y el 15 de noviembre finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, «pero nosotros no estamos en ese escenario», indicó, dejando entender que en lo que queda de mes de noviembre GxF-PSOE-EU tendrán que tomar una decisión.

El pasado mes de octubre el Parlament balear instó, por unanimidad, al Govern a garantizar la movilidad de los formenterenses implantando esa primera y última barca, apelando al interés general y recurriendo a los propios mecanismos contemplados en la Ley de Transporte Marítimo de las Balears de 2010.