El mes de octubre se cerró con un total de 6.950 parados en el conjunto de las Pitiusas, aunque, mientras en Ibiza crece ligeramente el desempleo, con una subida del 1%, en Formentera se reduce hasta en un 13,9% respecto al mismo periodo de 2018. Según la nota de coyuntura laboral presentada ayer por el Govern balear, la menor de las Pitiusas es la única isla de Balears donde no aumenta el paro, ya que ha registrado un total de 278 desempleados el pasado mes, 45 menos en relación a octubre de 2018.

En el caso de Ibiza, tras la temporada turística el número de parados ha llegado a 6.672, 68 más que en el mismo periodo de 2018, con un aumento del 1% en la variación interanual. En el conjunto de Balears, octubre se cerró con 50.586 parados, 369 más que en el año anterior y un aumento del 0,7%.

Respecto a los contratos, la gran mayoría de los firmados en las Pitiusas siguen siendo temporales -4.794 de 5.941 en Ibiza y 225 de 280 en Formentera-. También en las contrataciones, Formentera es la isla que sale mejor parada, ya que han aumentado en un 5,7% respecto al mes de octubre del año pasado, mientras que en Ibiza caen en un 13,3%.

El sector de la construcción es el que sufre una mayor retroceso en la mayor de las Pitiusas, con un descenso de contrataciones que se sitúa en un 16% respecto al mes de octubre de 2018, mientras que en hostelería se produce una bajada del 12,8%.

En el conjunto de Balears, se han registrado 43.471 contratos nuevos durante el mes de octubre, 1.341 más que en el mismo mes del año anterior, de los que 36.398 son temporales. A este respecto, el sindicato UGT denunció ayer en un comunicado «el retroceso de la calidad del empleo».

«Si, además de la estacionalidad, unimos la saturación de nuestro modelo turístico, se hace urgente un cambio de este modelo en el que se amplíe el turismo durante la temporada baja», subrayó Comisiones Obreras en un comunicado.

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, advirtió de que la evolución del empleo en Balears «podría verse comprometida en los próximos meses» debido a la progresiva desaceleración del ritmo de crecimiento. La patronal recordó en un comunicado que este aumento interanual de la contratación «es el más moderado desde el inicio de la recuperación económica», además de que es inferior a la media nacional.

Por su parte, el director general de Modelo Económico y Ocupación del Govern balear, Llorenç Pou, valoró que las cifras del paro y afiliación reflejan que Balears están registrando «un aumento de calidad en el empleo». «Es la primera vez que, en un mes de octubre, la afiliación se sitúa por encima de las 530.000 personas», destacó Pou.