La adjudicación de las viviendas de protección oficial de la promoción privada Illa Blanca, en Puig d'en Valls, junto al camí vell de Sant Mateu, debe tramitarse de nuevo después de que la dirección general de Vivienda, dependiente de la conselleria balear de Territorio, haya otorgado la calificación de VPO a este proyecto. Una portavoz del Govern explicó que ayer se firmó la calificación de VPO de esta promoción con el aval de un informe jurídico.

Este trámite supone el punto de partida para la adjudicación de las viviendas, según la portavoz. La nueva ley balear de vivienda obliga a que estas viviendas, que se construyen en régimen de cooperativa de autopromoción, se adjudique a personas inscritas en la lista de solicitantes de VPO por orden de inscripción. Del mismo modo, la promotora ya puede obtener la licencia para iniciar la construcción de las viviendas.

Según un portavoz municipal, la promotora cuenta con una licencia para urbanizar la parcela, lo que les habilita para ejecutar las conexiones con las redes de servicio (saneamiento, iluminación...) y limpiar hierbas y ejecutar trabajos previos, pero no de cimentación ni edificación.

Esta promoción consta de 49 viviendas de dos plantas y 90 metros cuadrados construidos útiles, trastero y dos plazas de aparcamiento y un precio de 245.000 euros, el máximo que permite la ley. La dirección general de Vivienda ha constatado que el proyecto cumple los requisitos de una VPO.

Polémica lista de adjudicatarios

Polémica lista de adjudicatarios

Esta promoción ha generado polémica porque inicialmente el Ayuntamiento de Santa Eulària, a petición de la promotora, le entregó una lista de 75 posibles adjudicatarios. Posteriormente, el Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) advirtió de que las viviendas sólo se podían adjudicar a los solicitantes de un piso inscritos en este organismo y siguiendo el orden de la lista, lo que provocó malestar entre algunas de las personas perjudicadas.

Además, algunas personas denunciaron irregularidades en la lista del Ibavi. Todo esto obligó, a finales del año pasado, a paralizar el proceso, cuando ya había viviendas adjudicadas y pagos efectuados. Se tuvo incluso que rescindir contratos.

El Govern balear aclara que el proceso de adjudicación de las viviendas (con la lista del Ibavi) se debe iniciar ahora, una vez que la promoción ha obtenido la calificación de VPO. «Para la Administración, lo que tendrá validez es lo que se haga a partir de ahora», concreta la portavoz, que agrega que se supervisará el cumplimiento de la normativa. Hace un año había 711 personas de Santa Eulària inscritas en la lista del Ibavi.

La adjudicación de esta promoción ya provocó el año pasado un encendido debate en el Parlament, cuando el conseller balear de Territorio, Marc Pons, advirtió de que no consentiría «clientelismo» para la obtención de una vivienda de protección oficial. Hace unos días, el presidente del Consell y diputado del PP, Vicent Marí, llevó de nuevo al Parlament el debate sobre esta promoción al preguntar a Pons si tiene previsto modificar la ley para que proyectos de VPO privados en régimen de cooperativa de autopromoción (las que se constituyen para construir viviendas para uso de sus propios miembros). El conseller respondió que la ley ya le da cobertura. Sin embargo, tal como sucede en el caso de la promoción Illa Blanca de Puig d'en Valls, la ley de vivienda obliga a que los adjudicatarios de las viviendas sean, por orden de inscripción, las personas apuntadas en el Ibavi.