El V Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza se celebrará los próximos 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de Jesús con ponencias prácticas para los comercializadores y propietarios, que tratarán temas como la rentabilidad, la fiscalidad y la seguridad de estos alojamientos.

Las nuevas jornadas fueron presentadas ayer por el conseller de Gestión del Territorio y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas (AVAT), José Antonio Llano Marí, la secretaria general de Pimeef, Maria Àngels Marí, y Óscar Prohens, director de oficina Multiubicación Eivissa del Banc Sabadell.

Mariano Juan destacó que las viviendas vacacionales son la «punta de lanza» de la renovación turística de Eivissa y ha destacado que el Consell siempre estará «junto a este sector turístico», dando seguridad jurídica y luchando contra la piratería.

Por su parte, la secretaria general de Pimeef, Maria Àngels Marí, destacó que el objetivo de este año es que las ponencias «sean prácticas para los comercializadores y para los propietarios, para que vean las necesidades y cómo están cambiando los tiempos y a qué se deben adaptar», detalló.

También el presidente de AVAT, José Antonio Llano Marí, remarcó que este año se ha dado un nuevo enfoque al congreso, para que sea «más práctico en vez de teórico», con un programa encaminado «a dar respuesta a las inquietudes» del sector.

Llano hizo una valoración de la temporada, que ha sido «muy similar a la del año pasado», que ya fue un año de «inflexión» con «una bajada» de la demanda, después de unos «años muy buenos». Aun así, ha explicado que al final «se ha conseguido una temporada buena» para un sector con 20.500 plazas turísticas en la isla.