Ibiza será, del 23 al 26 de septiembre, escenario de una serie de misiones aéreas defensivas «como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas». El objetivo es «adiestrar y evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos asignados al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas», según informa Defensa.

El ejercicio se denomina 'Eagle Eye 19-03' y está enmarcado dentro de las operaciones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas a lo largo de todo el año. Integrará todas las capacidades del sistema de defensa aéreo nacional, para lo que usará como marco el espacio aéreo español de Ibiza.

La misión principal de este tipo de ejercicios es mejorar la eficiencia de la integración y de las diferentes capacidades de las Fuerzas Armadas para vigilar y defender el espacio aéreo a través del adiestramiento conjunto. Por ese motivo, periódicamente se despliegan unidades de forma rotatoria en todo el territorio. Esta vez le ha tocado a Ibiza.

En esta ocasión, las fuerzas implicadas han sido bautizadas como Unidad de Defensa Antiaérea Vara de Rey, en recuerdo del general ibicenco caído en El Caney (Cuba). En los ejercicios participarán la fragata F-100 'Almirante de Borbón', así como media docena de cazas de combate Eurofighter del Ejercito del Aire español. En total, responsables de este operativo calculan en unos 600 los militares que se desplegarán en la isla (400 en ella) y su entorno (aviones y buque incluidos), si bien habrá muchos más atentos a la evolución de estos juegos de guerra desde sus bases en la Península.

Durante el ejercicio, la Unidad de Defensa Antiaérea Vara de Rey se encargará de ampliar la vigilancia y seguridad con sus radares. Se desplegará en varios puntos de la isla y se integrará en el Sistema de Mando y Control (SMC) aéreo.

En este ejercicio, en el que no está previsto utilizar munición real, la principal unidad es el Grupo de Artillería Antiaérea I/74, conocido popularmente como el Grupo SAM (Surface to Air Missil) de San Roque (Cádiz). Proporciona a esta organización operativa el núcleo de mando y control y el núcleo de apoyo logístico.

En cuanto al núcleo de fuego, estará compuesto por la unidad de misiles HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 de San Roque; la unidad de misiles Nasams del RAAA 73, con base en Cartagena; la Unidad de Misiles Mistral del RAAA 71 (de Madrid); la Unidad de Cañones 35/90 del RAAA 73 (Cartagena); la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (Madrid), y una Unidad de Protección de la Fuerza del Regimiento de Infantería Palma 47', de la Comandancia General de Balears.