«Por cada like a este tuit os contaré un hecho poco conocido sobre la II Guerra Mundial. A ver si os animáis». Así comenzó Juan José Hinojo, exconcejal de Movilidad de Vila, a las 16.33 horas del pasado 10 de agosto, un hilo que ayer por la tarde acumulaba 129 me gustas y 96 de esos «datos curiosos». La idea, explica Hinojo, surgió porque le apetecía hacer didáctica y difusión de la materia en la que se formó, Historia, a través de las redes. «Pensé en Youtube o Instagram, pero para eso necesitaba conocimientos audiovisuales que no tengo, así que me lancé con los hilos de Twitter», explica.

Hasta el momento lleva ya cinco de estos hilos históricos: uno sobre las economías del trueque, otro sobre la independencia de Indonesia de los Países Bajos, otro sobre Mauthausen y dos sobre el Sacro Imperio Romano. Ninguno de ellos, sin embargo, había llegado a tanta gente como el de la II Guerra Mundial. «Es un tema muy popular», justifica Hinojo, que en este caso decidió usar la estrategia de los datos a cambio de las interacciones de los tuiteros. El historiador numera las informaciones «para llevar la cuenta» y les pone un título: 'Alemania planeaba una guerra larga', 'La línea Maginot no fue una idea tan estúpida', 'No sólo los nazis cometieron atrocidades', 'Hitler nunca deseó la paz', 'La rendición de Gran Bretaña fue una posibilidad real'...

Algunas de ellas caben en un tuit, como el dedicado a las mujeres: «Tuvieron un papel clave en la victoria. No sólo como soldados, aviadores o tiradoras. También como enfermeras o personal administrativo de los ejércitos. En la retaguardia, se convirtieron en la principal fuerza de trabajo junto a hombres no aptos para el frente».

Más de 280 caracteres

Más de 280 caracteres

Otros datos, en cambio, necesitan más de 280 caracteres. Es el caso del que hace referencia al curioso ejército hinchable del general Patton: «Para confundir a los aviones alemanes, en Gran Bretaña hubo tres ejércitos de desembarco. El mayor de ellos, en Cornualles y dirección Calais, comandado por Patton, en realidad no existía, eran figuras y tanques hinchables. Incluso el rey Jorge VI fue a pasar revista a ese ejército ficticio, cosa que fue publicada en la prensa. Todo esto hizo creer a los alemanes que el desembargo sería en Calais, no en Normandía».

Los tuits no siguen una secuencia temporal ni están relacionados unos con otros, más allá de que todos tienen a la II Guerra Mundial como eje central. No los planifica, los va colgando así como le vienen a la cabeza los datos. Mientras habla con Diario de Ibiza, precisamente, se acuerda de un hecho peculiar de las brigadas italianas y se lo anota para añadirlo «cuando cuelgue»: «Los italianos pasaron de tres a dos brigadas por división. Esto lo hicieron para hacer que su ejército pareciese más grande. Obviamente, ese pequeño cambio en la organización no resultó en nada de cara a la escasa efectividad militar italiana durante el conflicto».

La intención del licenciado en Historia era popularizar datos poco conocidos de la contienda. «No el año del desembarco de Normandía, por ejemplo, que es algo enciclopédico y que más o menos la gente conoce sino mostrar una perspectiva más amplia. Hablar sobre la economía, los movimientos sociales o los anticoloniales. Uno de esos datos poco conocidos es que Gandhi le envió una carta a Hitler para que apoyara la independencia de la India», comenta Hinojo desde Nou Barris, en el centro de Barcelona, a donde se ha mudado recientemente. El próximo curso, explica, dará clases de inglés en un centro de Sant Cugat del Vallès. La vivienda ha tenido mucho que ver con esta decisión: «Aquí, con el paro, puedes pagar donde vivir; en Ibiza, trabajando, no».

Hinojo reconoce que va a su ritmo, pero garantiza que no habrá like sin dato. De hecho, confiesa que no teme que la idea se le desmadre: «No me da miedo, al revés, lo hago por la difusión. Ojalá un tuitstar lo comparta». En ese caso, indica, igual necesita algo más de tiempo para cumplir su promesa, pero datos e informaciones tiene de sobra.

Este hilo también le ha servido a él para descubrir y aprender. «En uno de los tuits me equivoqué. Decía que los americanos habían vendido destructores a los británicos a cambio de islas y fue, en realidad, a cambio de bases. Me di cuenta porque Maurici Cuesta me preguntó por esas islas. Cuando te equivocas hay que reconocerlo y estar abierto a los conocimientos de quienes saben más».

En este sentido, confiesa que la II Guerra Mundial, si bien le interesa, no es su tema favorito. Si su próximo hilo dependiera de sus gustos éste se centraría en la guerra civil americana, las lenguas minoritarias o el comercio en el Índico durante el siglo XV. «Son temas de friki profundo», bromea, riendo.