Ibiza despertó ayer bajo un cielo despejado y con poco viento. Las mejores condiciones para jugar al golf. Un tiempo ideal también para dar el pistoletazo de salida al primer Torneo de Golf Fundación Ángel Nieto.

Y vaya arranque tuvo. Y es que el estreno de este nuevo certamen, celebrado en el campo Golf de Ibiza, fue todo un éxito. La organización se propuso llegar a los cien jugadores y acabó con 127 inscritos, cinco de ellos, golfistas profesionales . «Tengo entendido que es el torneo más grande que se ha llevado a cabo en Eivissa. Soy golfista desde hace ocho años y no había visto un torneo así en la isla» explicó Juan Antonio Juanan Martínez, uno de los responsables de la celebración del evento.

Bajo un sol abrasador, los golfistas recorrieron durante toda la mañana las verdes laderas del campo de golf en búsqueda de los 18 hoyos que ofrece. Un camino repleto de sorpresas, ya que en cada hoyo había algo especial, en función de quien lo patrocinara. Así, se podía encontrar desde una barra que repartía copas de champán hasta un stand con gente disfrazada con sombreros mexicanos y chupito de tequila en mano.

Y es que este torneo estaba hecho para el disfrute de los golfistas, pero también para recordar la figura de Ángel Nieto. Por eso, había dos hoyos distintos al resto. Uno era el trece, en honor al número de mundiales que ganó Ángel Nieto, rebautizado como 12+1, que era como le gustaba decirlo a él. Otro era el uno, donde había dos motos antiguas que utilizó el mítico piloto.

Precisamente, este hoyo era el punto de inicio para los participantes. Entre ellos, dos de los hijos de la leyenda del motociclismo. Ángel Nieto Jr. Geleteno quisieron perderse este homenaje del golf y de Eivissa a su padre.«Mi padre ha sido el mayor embajador de la isla y nosostros queremos seguir luchando por ella», reconoció Pablo Nieto.

Un torneo solidario

Una competición que tiene como principal objetivo conseguir fondos para la Fundación Ángel Nieto. De ahí que el alto número de inscritos fascine a Pablo Nieto: «Es increíble el éxito que ha tenido el torneo. Que tanta gente quiera ayudar a la fundación hace que se me pongan los pelos de punta».

Todo el dinero recaudado, tanto de las inscripciones como de las subasta y rifa benéfica posteriores al torneo, será destinado a ayudar a las víctimas en carretera y a luchar por la prevención de accidentes. Una cantidad que será invertida en la isla explicó Gelete: «Todo lo que recaude el torneo se queda en Ibiza».

Aunque todavía no se sabe que se hará exáctamente con el dinero, el propio Gelete tiene un par de ideas para mejorar la seguridad de los motoristas en Ibiza: «Puedes colaborar de tantas maneras. Se puede ayudar a alguna persona que haya sufrido un accidente, colocar guardarraíles o mejorar el asfalto de las curvas peligrosas para que agarren mejor las ruedas. Yo que he ido en moto por la isla, reconozco carece de grip».

Por lo menos, como comentó el hijo mayor de Ángel Nieto, presionar a las instituciones para reducir el número de motoristas muertos, cinco ya en 2019: «Al menos hacer algo de ruido para que las personas que se dedican a cuidar la red viária tengan en cuenta las propuestas».

Una competición con futuro

Lo que sí parece seguro es que el torneo no se convertirá en un evento aislado. «Queremos hacerlo todos los años e intentar que se apunte todavía más se gente en los próximos años» remarcó Juanan Martínez, emocionado por el éxito de la primera edición.

Desde la organización no solo quieren que el torneo sea una fecha habitual en el calendario deportivo de Ibiza, sino llevarlo también fuera de la isla: «Tenemos la idea de hacer algún evento invernal, probablemente en Madrid, además de mantener el de Ibiza en verano y convertirlo en un día clave».

«Ojalá haya muchísimas ediciones y no tengamos ni que contarlas» comentó Martínez, pero también golfista y amigo de Ángel Nieto. De momento, el Torneo de Golf Fundación Ángel Nieto parece que coge velocidad.